Mezcla sin azúcar protege frente a la miocardiopatía diabética

6234561932795.r_d.2736-1824-1732.jpeg

6234561932795.r_d.2736-1824-1732.jpegEspaña.- La miocardiopatía es una enfermedad que afecta al músculo cardíaco y que dificulta que el corazón bombee sangre con normalidad al resto del cuerpo, hasta el punto de que puede provocar una insuficiencia cardíaca.

Hay tres tipos principales de miocardiopatías: hipertrófica, dilatada y arritmogénica. La más frecuente de todas, con diferencia, es la miocardiopatía hipertrófica, apunta la Fundación Española del Corazón (FEC).

Entre los síntomas más habituales, encontramos: dificultad para respirar al hacer actividad física; hinchazón en las piernas, los tobillos y los pies; hinchazón del abdomen debido a la acumulación de líquido; o tos al estar recostado.

Le puede interesar:

Diabetes mellitus aumenta riesgo cardiovascular y renal

Miocardiopatía y diabetes

La enfermedad puede estar provocada por la diabetes y se caracteriza por la presencia de disfunción ventricular izquierda, que puede ser diastólica, sistólica o mixta. Por lo que requiere de un control, por parte de estos pacientes.

Aunque en la actualidad se dispone de numerosos fármacos para el control glucémico de pacientes con diabetes tipo 2, en la mayoría de los casos estos no logran prevenir las complicaciones cardíacas.

Ahora, investigadoras del CSIC han desarrollado una mezcla de cacao y algarroba sin azúcar que protege frente a la miocardiopatía diabética. Este compuesto amplifica su efecto en combinación con la metformina, el fármaco más utilizado en el tratamiento de la diabetes tipo 2. La investigación, publicado en la revista Antioxidants, ya ha sido probada en modelo animal de diabetes y abre la puerta a tratamientos que combinen el cuidado de la diabetes y la función cardíaca.

Mejora de los niveles de glucosa en sangre

Tras sus análisis, los investigadores, pudieron comprobar que “los animales mejoraron los niveles de glucosa en sangre, tanto en ayunas como después de las comidas. Igualmente, la mezcla de cacao y algarroba protegió al corazón del aumento del estrés oxidativo y la inflamación asociados a la diabetes tipo 2, lo que evitó el desarrollo de la miocardiopatía diabética”.

Además, los investigadores comprobaron que la mezcla de algarroba y cacao combinada con metformina mejoró protección frente a complicaciones cardíacas.

resumendesalud@gmail.com