El 75% de muertes infantiles se produce en primeros 28 días de vida, dice el ministro

Sanchez_cardenas.jpg

Sanchez_cardenas.jpg

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró que el 75 por ciento de la mortalidad infantil en República Dominicana, está representado por muertes neonatales, niños que fallecen dentro de los primeros 28 días de nacidos, indicador que baja considerablemente en los hospitales donde se aplican correctamente los protocolos.

Sánchez Cárdenas expresó que en esos centros donde los protocolos de atención se aplican con rigurosidad, por ejemplo, en el hospital Marcelino Vélez Santana, la mortalidad materna e infantil está prácticamente en cero.

Le puede interesar:

Sociedad Pediatría y ministro priorizan agenda

SNS conecta con las sociedades contra muerte neonatal

Consideró, además, que los avances en materia de sanitaria son evidentes en la República Dominicana, gracias a las nuevas estructuras, los protocolos y guías de atención, además, de los equipamientos, por lo que el Estado se encuentra comprometido en seguir desarrollando una revolución en salud.

“La salud es un derecho de todos los seres humanos, la calidad en los servicios es parte importante del sistema y nosotros como organismo rector, tenemos que dar garantías de ese derecho, ofreciendo servicios de calidad y humanizados” resaltó Sánchez Cárdenas.

Le puede interesar:

Nuevo acuerdo para reducir la mortalidad neonatal

SNS mantiene intenciones de disminuir la mortalidad materno neonatal

Anuncian más acciones contra muertes materno-infantil

Dijo que se requiere el consenso de toda la sociedad, pero las personas también tienen corresponsabilidad en la mejora de su salud, por lo que les instó a demandar de los servicios, completar sus esquemas de vacunación y ser vigilantes del cuidado de los centros que está entregando el Gobierno, totalmente remodelados, para que estos perduren, ya que son un bien común.