Santo Domingo.- El Primer Encuentro Regional de Mujeres con Discapacidad de Latinoamérica y el Caribe, se llevó a cabo en el país con la finalidad de proponer acciones de inclusión a la participación activa de las mujeres con discapacidad en los espacios de discusión de alto nivel sobre sus derechos, bajo un enfoque de género.
El encuentro contó con la presencia de representantes de mujeres de Latinoamérica y el Caribe, desarrollado como parte del Foro de Intercambio Regional que fue realizado con portavoces de 30 países de manera presencial y virtual, en el Hotel Hamaca de Boca Chica.
Dentro de esta sesión de mujeres con discapacidad se pidió romper las barreras donde las mujeres con limitaciones se les impide el acceso a la salud (incluyendo la sexual y reproductiva), trabajo, educación, participación en la política, justicia, a la recreación y cultura.
Le puede interesar:
RD epicentro de intercambio para personas con discapacidad
Dentro de la población mundial que vive con limitaciones el 60 % con discapacidad son mujeres, las cuales experimentan múltiples desventajas, siendo objeto de exclusión debido a su género y a su discapacidad.
En el encuentro se dio a conocer que las mujeres con discapacidad tienen una probabilidad por lo menos dos o tres veces mayor que otras de recibir violencia, ya sea por parte de sus familiares, parejas, cuidadores e instituciones.
En tanto que, Cristina Francisco, vicepresidenta de la Red Latinoamericana de Organizaciones no Gubernamentales de Personas con Discapacidad (RIADIS), pidió a los Estados de poder apoyar más el tema de los derechos humanos para que se pueda frenar la discriminación directa e indirecta hacia las mujeres con discapacidad.