Investigadores de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, han descubierto que los tratamientos frente al melanoma avanzado podrían ser más efectivos si se combinan con un fármaco utilizado para tratar la artritis reumatoide.
En concreto, los resultados de un estudio en ratones publicado en la revista ‘Oncotarget’ han demostrado que la combinación de ambos fármacos lograba detener casi por completo el crecimiento de estos tumores de piel.
Los autores reconocen que cuando se detectan a tiempo el melanoma es altamente tratables pero, una vez se ha diseminado, su tratamiento resulta más difícil.
Y aunque en los últimos años se han desarrollado varios tratamientos nuevos para el melanoma metastásico, algunos dirigidos a ciertas mutaciones genéticas. Sin embargo, la enfermedad presenta una elevada resistencia a muchos fármacos.
Su trabajo se centró en el uso de la leflunomida, un medicamento inmunosupresor aprobado para el tratamiento de la artritis reumatoide que en investigaciones previas había demostrado ser efectivo en combinación con los fármacos contra el melanoma que se dirigen a una determinada mutación, conocida como BRAFV600E.
Sin embargo, ahora han ampliado su conocimiento sobre cómo funciona en estos tumores y han comprobado su eficacia cuando se combina también con otro antitumoral, el selumetinib, que forma parte de una familia de fármacos que actúan contra la proteína MEK, que necesita el melanoma para su supervivencia.
Los inhibidores de MEK ya se usan en combinación con inhibidores de BRAF para combatir la resistencia de muchos tumores, y en este trabajo vieron que si además se suma la leflunomida el tratamiento es aún más efectivo.
La información fue difundida en el portal www.pmarma.com.mx