Nuevas licencias para biosimilares favorecen a dominicanos

eurofarma01.jpg

eurofarma01.jpg

Latinoamérica.- La nueva ola de los biosimilares en Latinoamérica sigue afianzando sus pasos tras Eurofarma haber obtenido una licencia semi-exclusiva para Brasil y exclusiva para Argentina, México, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, y República Dominicana.

En el caso del trastuzumab, los términos del acuerdo son similares con la exclusión de Argentina, Paraguay y Uruguay y la incorporación de Chile y Ecuador. Se prevé que ambos medicamentos comiencen a ser comercializados en el 2024.

Mientras, se espera que el trastuzumab llegue a los distintos canales farmacéuticos en 2026, mediante una licencia semi-exclusiva para Brasil y exclusiva para Argentina, México, Colombia, Paraguay, Chile, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, y República Dominicana.

Le puede interesar:

En aumento el uso de biosimilares

De igual forma, los brasileños de Eurofarma y la farmacéutica china Henlius Biotech lograron una alianza para producir y comercializar en América Latina tres bios de uso en oncología.

Uno de los productos que Eurofarma incorporará a su portafolio es el bevacizumab, indicado para tratar cáncer colorrectal, de pulmón y de ovario y cuya referencia es el Avastin de la suiza Roche.

En Argentina, en tanto, ya coexisten, Bevax y Lumiere, ambos de los nacionales de Elea y también Zutrab, la versión de los nacionales de Richmond.

Otro de los incluidos es el rituximab, indicado para linfomas y leucemias, así como para uso en artritis reumatoide.

Se trata de un biosimilar que tomaría como referencia a MabThera de Roche.

En RD ponen barreras a los biosimilares

Aunque en Brasil ya se comercializa Vivaxxia de Libbs, que se fabrica mediante un acuerdo con la empresa de origen argentino mAbxience y Ruxience de Pfizer.

El tercero de los biosimilares que pretende lanzar Eurofarma es trastuzumab, un fármaco que se utiliza para el tratamiento del cáncer de mama -tanto en estadio inicial como metastásico-, además de aquellos de origen gástrico referencia de Herceptin de Roche.

En Brasil, le harán frente a Zedora de Libbs; Kanjinti de Amgen; Herzuma de Biomm; Truxima de Celltrion y Trazimera de Pfizer, detalla https://www.pharmabiz.net