Estados Unidos.- Un dispositivo innovador reduce significativamente el tamaño de los coágulos de sangre alojados en las arterias pulmonares, lo que lleva a una mejoría en la función cardíaca en pacientes con embolia pulmonar, según los hallazgos de un estudio clínico.
El nuevo dispositivo conocido como catéter endovascular Bashir fue desarrollado por investigadores de la Escuela de Medicina Lewis Katz de la Universidad Temple en asociación con Thrombolex, Inc.
Según información publicada en www.hospimedica.es el catéter Bashir está compuesto por una cesta expandible con minicatéteres de infusión. Una vez colocada dentro de un coágulo, la canasta de infusión se expande, creando nuevos canales en el coágulo y, por lo tanto, aumentando el área de superficie expuesta a los medicamentos que disuelven los coágulos administrados a través de los catéteres.
La mayor área de exposición acelera la descomposición del coágulo y la restauración del flujo sanguíneo a través del vaso. Una característica clínica clave del catéter Bashir es su capacidad para acortar la duración del tratamiento.
Le puede interesar
Entérese en pocos minutos… fuego
Se conce que la evidencia del rendimiento del catéter Bashir proviene de los datos recopilados en el ensayo Rescue, un estudio clínico diseñado para evaluar la seguridad y eficacia del catéter como una nueva terapia para la embolia pulmonar.
La magnitud de la reducción en el tamaño de los coágulos que obstruyen la arteria pulmonar en el ensayo Rescue fue significativamente mayor que las reducciones informadas para las terapias actualmente utilizadas en el tratamiento de la embolia pulmonar.
El catéter fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en 2019 para el tratamiento de coágulos de sangre en venas y arterias en la vasculatura periférica.