Santo Domingo.- La Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social aprobó Ofatumumab y Siponimod, dos novedosos tratamientos de Novartis para la esclerosis múltiple (EM).
Los fármacos estarán disponibles en República Dominicana para pacientes de la enfermedad que sufren más de 2.8 millones de personas en el mundo.
La EM es una enfermedad crónica inflamatoria, autoinmune y neurodegenerativa del sistema nervioso central que afecta al cerebro y a la médula espinal.
Le puede interesar:
Ómicron debilita protección de vacunas Pfizer, Moderna, J&J y AstraZeneca
“Las manifestaciones de cada paciente variarán en función del sitio en el que están las lesiones; de ahí que los síntomas puedan variar».
Algunos pacientes pueden durar meses o años en obtener el diagnóstico apropiado debido a que sus síntomas son a menudo atribuibles a otras condiciones, por ejemplo, al tener dolor en el ojo o visión borrosa los pacientes acuden al oftalmólogo y no asocian que ese síntoma puede estar relacionado con una condición neurológica.
En el caso de los pacientes que cuentan con un diagnóstico de esclerosis múltiple, es de suma importancia mantenerse atentos a los cambios para poder comunicar al médico cualquier actividad de la enfermedad que pueda indicar avance de la misma”, explicó la gerente médica de Novartis para Centroamérica, el Caribe, Ecuador y Perú, Jeanine Obage.
Los síntomas de la EM pueden incluir visión borrosa, debilidad, sensación de hormigueo, inestabilidad para caminar y fatiga. Para algunas personas, la EM se caracteriza por periodos de recaída y remisión, mientras que para otras tiene un patrón progresivo.
Le puede interesar:
Rebif®NF para embarazadas y lactantes con esclerosis múltiple
El neurólogo podrá diagnosticar la enfermedad con base en varios exámenes que podrían incluir resonancia magnética, punción lumbar, pruebas neurológicas y estímulos sensitivos.
Aunque aún no se descubre una cura, los pacientes que viven con la enfermedad tendrán dos nuevos tratamientos, que además de contar con la aprobación de las autoridades competentes en República Dominicana, también fueron aprobados por la Food & Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).
Ofatumumab es un medicamento utilizado para tratar pacientes adultos que experimentan alta actividad de la esclerosis múltiple, es decir, presentan recaídas o algunos signos de inflamación, destaca El Caribe.
Le puede interesar:
Pacientes de esclerosis múltiple y su batalla por la falta de medicamentos
Mientras, Siponimod servirá para tratar adultos con una forma avanzada de esclerosis múltiple, conocida como esclerosis múltiple secundaria en su fase activa.
“Durante los estudios clínicos, ambos medicamentos mostraron alta eficacia y seguridad, así que estamos convencidos que aportamos a las posibilidades terapéuticas alternativas que pueden impactar positivamente la calidad de vida de los pacientes y sus familias.