Obesidad, con afilados colmillos del covid-19

mujer-obesa-pesas.jpg

mujer-obesa-pesas.jpgSanto Domingo.- La obesidad es un problema de salud que se ha convertido en un dolor de cabeza para pacientes y profesionales del área debido a las complicaciones que genera.

Esta enfermedad conmemora su día con la preocupación médica de estadísticas cada vez más galopantes, aunque imprecisas. Y la amenaza del covid-19 sobre los pacientes.

Se asocia a múltiples factores como desordenes hormonales y metabólicos, exceso de peso, alimentación no saludable, actividad física limitada y poco cuidado de la salud.

Le puede interesar

REPORTAJE: Otra enfermedad sin estadísticas en RD

Esta enfermedad que en algunos de sus extremos puede llegar a ser discapacitante. Ha ido en aumento en las últimas décadas, lo que ha obligado a países como México a controlar los horarios de promoción de comida rápida y bebidas calóricas, por estar estrictamente relacionada con el consumo excesivo de estos alimentos, en su mayoría.

El doctor Adalberto González, presidente de la Sociedad Dominicana para el Estudio de la Obesidad (ASODE0), la prevalencia de sobrepeso y obesidad ha ido aumentando en las últimas décadas a nivel mundial y también en República Dominicana. 

El médico endocrinólogo e internista, agregó que en República Dominicana afecta a un 27.1% de la población adulta, según datos recolectados al 2017. «Si incluimos la población en sobrepeso (aquellos con un índice de masa corporal entre 25-29.9 Kg/m2) la cifra sube a un 64.1%, es decir que aproximadamente dos tercios de la población adulta dominicana está en sobrepeso u obesidad.

Coincidió con cardiólogos, nutricionistas y otros especilaistas en que la obesidad es un factor de riesgo para la morbilidad y mortalidad prematura. Asegura que se considera un factor de riesgo para más de 20 condiciones crónicas como diabetes tipo 2, hipertensión, dislipidemia, enfermedades cardiovasculares, derrame cerebral, apnea de sueño y más de 10 tipos de cáncer.

Agregó que, según estudios, los sujetos con obesidad tienen más riesgo de desarrollar una enfermedad más grave por Covid-19. «En concreto, los estudios muestran que la obesidad es un factor de riesgo para hospitalización, ingreso en UCI y desarrollo de consecuencias graves que llevan a la muerte por Covid-19».

Destacó que uno de estos mecanismos es la inflamación crónica, originada por el exceso de tejido adiposo en personas con obesidad, que el Covid-19 pueda exacerbar aún más la inflamación, exponiéndolos a niveles más altos de moléculas inflamatorias circulantes en comparación con los sujetos delgados.

Sin embargo, otros estudios confirman que, República Dominicana ocupa el puesto número 2 de los países de América Latina donde más ha crecido la obesidad en los últimos 31 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado que desde finales de 1,975 la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas, ya que millones de adultos, niños y adolescentes la padecen.

Se define como la acumulación anormal de grasa que puede acarrear otras enfermedades.

El Día Mundial de la Obesidad, conmemorado este 12 de noviembre, se celebra con el objetivo de buscar una respuesta global a este desafío crítico que afecta a millones de personas en el mundo.

Se estima que el 67 por ciento de los habitantes de Centroamérica y el Caribe viven con sobrepeso y obesidad, por lo que existe una urgente necesidad de que todos los países de la región la reconozcan como enfermedad que debe ser tratada por un profesional de la salud para poder actuar en consecuencia.

Informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que en América Latina y El Caribe se registra un porcentaje de 58 por ciento de obesidad.

El doctor Félix Escaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad (FLASO), afirmó 2.8 millones de personas mueren cada año como resultado del sobrepeso o la obesidad. Agregó que en América Latina más del siete por ciento de los niños menores de cinco años tienen sobrepeso, por lo que a su juicio es un factor de riesgo determinante en complicaciones médicas en el que debe estar a la vanguardia en el tratamiento.

En los últimos 50 años la obesidad a nivel regional se ha incrementado de manera considerable, situación a la que no escapa República Dominicana que recientemente ha alcanzado índices de un 60 por ciento de su población.

El doctor Ignacio Sajoux, director científico de la empresa PronoKal Group, quien ha participado en diversos estudios sobre obesidad en Centroamérica y el Caribe, observó que República Dominicana está en el punto medio, con un problema muy grave, manifestado en el incremento de los porcentajes de obesidad, tanto a nivel pediátrico como en adultos.

A pesar de que las mujeres son más cuidadosas con su apariencia física, esta realidad es casi igual en ambos sexos y el aumento es progresivo.

Alrededor del mundo hay distintas sociedades médicas especializadas intentando diseñar el mejor método posible, pero sin lugar a dudas gana el consenso de que la mejor estrategia para perder peso es la que hace enfoque disciplinando a los pacientes.

Complicaciones

Expertos aseguran que la obesidad es el primer paso para otras patologías como hipertensión arterial, diabetes tipo II, índices elevados de colesterol y triglicéridos, problemas osteoarticulares, riesgo de padecer cáncer, apnea del sueño y problemas cardiovasculares.

También, las personas con obesidad son proclives a desarrollar otras patologías o a complicar las que ya tienen.

Prevención

Se puede prevenir con una buena alimentación y rutinas de ejercicios que les permita evitar la acumulación de grasa producto de sedentarismo.

Por Gabriela Mora

Resumendesalud@mail.com