Una fuerte denuncia contra IDOPPRIL

cesarmoretadoctorortopedia.JPG

Scesarmoretadoctorortopedia.JPGanto Domingo.- Otra denuncia y protesta afecta a intervmediarias de los servicios de salud, a la cual se le señalan artimañas que afectan a los pacientes y crispan a los médicos. Lo mismo. Rejuegos con indicaciones de instrumentación, malos pagos y retrasos en hacer llegar los honorarios a los médicos tratantes.

La Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología denunció que el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) tiene casas comerciales exclusivas a las que remite los pacientes para la compra de materiales e instrumentación indicada por los médicos “muchos de mala calidad”, lo que atenta contra la salud y la vida de las personas.

«Eso no debe ser a nosotros no nos pueden obligar con casas comerciales, necesitamos casas comerciales que tengan buenos productos. Buenos, instrumentales, para darle un mejor servicio a los paciente», refirió el presidente de la entidad, doctor César Moreta. 

Entrevistado en el congreso científico de los ortopedas, el fin de semana, afirmó que cuando un paciente se opera y se les coloca implantes de mala calidad, se infecta, rechaza el material y hay que someterlo a otra cirugía, lo que implica un mayor gasto.

Le puede interesar:

Ortopedas denuncian implantes aprobados por ARS

El doctor Moreta también agregó que la IDOPPRIL paga los servicios de los médicos ortopedas peor que las Administradoras de Riesgos Laborales (ARS) y además, con retrasos.

«IDOPPRIL quiere pagar la mitad de la tarifa de lo que pagan las otras ARS cuando nosotros tenemos el mismo paciente, un paciente que llega siempre con accidentes laborales que son catastróficos», comentó. 

Asimismo, dijo que esa institución también paga mucho menos en las consultadas. «Por una consulta especializada, que ahora mismo cuesta de dos mil a tres mil pesos, IDOPPRIL quiere pagar 500 y 800 y a esos pacientes no se les puede cobrar copago, cuando demanda del especialista igual que cualquier otro paciente y por menos pago». 

Citó que, «IDOPPRIL paga 500 y no permite copago y además es fiao a tres y hasta seis meses», lo que representa una desventaja porque el médico no puede equilibrar sus servicios.

Advirtió que si los médicos cobran copago, IDOPPRIL los elimina del sistema y no pueden darles los servicios a los pacientes de reisgos laborales.

«Ellos dicen que no tienen dinero, pero sus funcionarios ganan muchísimo». 

El XLIII Congreso Internacional de Ortopedia tuvo una agenda de 120 conferencias a cargo de 44 disertantes del país, Chile, Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina y España.

Se realizó en el centro de convenciones del hotel Barceló Bávaro, de la zona del mismo nombre.

resumendesalud@gmail.com