Critican costo del remdesivir

Caso.jpg

Caso.jpg

Santo Domingo.- Los más de 3.4 millones de dominicanos sin seguro médico, no tienen acceso al único medicamento aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para tratar el coronavirus, en caso de necesitarlo.

Se trata del Remdesivir, un antiviral que ha demostrado detener la multiplicación del virus en el organismo y revertir la etapa grave.

Le puede interesar:

República Dominicana supera los 87 mil positivos covid-19

La infectóloga, Angolina Camilo explicó que el costo del tratamiento es de RD$120 mil y se aplica por cinco días. “Cada ampolla cuesta 20 mil pesos y se debe administrar dos el primer día y luego una dosis diaria por cuatro días”, explicó.

El medicamento estuvo escaso en el mercado internacional, debido a que Estados Unidos aseguró casi toda la producción del fabricante, sin embargo, está siendo distribuido en el país directamente por las casas comerciales.

Actualmente las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) están cubriendo el fármaco hasta el 31 de este mes debido a un convenio al que arribaron con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), donde se garantiza a los afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS) la cobertura total de los gastos por covid-19.

Le puede interesar:

Resumen covid-19 últimas 24 horas

Sin embargo, este acuerdo no incluye a los no afiliados, por lo que en caso de necesitarlo deberán costear el gasto.

Tampoco, el Programa de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública, cuenta con el tratamiento por el momento y según su director, Sergio Díaz, el gobierno no ha hecho licitaciones para adquirirlo.

La efectividad de este medicamento es corroborada por el doctor Senen Caba, quien contrajo el virus y durante su convalecencia fue tratado con Remdesivir, afirmando que tras la tercera dosis sintió una contundente recuperación.

Le puede interesar:

De luto y pendientes de mejoras galenos conmemoran Día del Médico

“La diferencia del Tocilizumab y del Remdesivir es notoria, en la tercera dosis desaparecieron los síntomas principales, salvo los vértigos, yo atribuyo esa mejoría a los fármacos porque antes me sentía bien golpeado”, dijo.

El médico dijo a El Día que siente impotencia por el hecho de que miles de personas de escasos recursos no tienen acceso a este medicamento por su costo.