Nueva York.- Pfizer Inc. (NYSE: PFE) y el Medicines Patent Pool (MPP), han anunciado la firma de un acuerdo de licencia voluntaria para el antiviral oral candidato para el tratamiento de la COVID19, el PF-07321332, que se administra en combinación con el ritonavir a dosis baja (PF-07321332; ritonavir).
El acuerdo permitirá al MPP facilitar la producción y distribución adicionales del antiviral en investigación, en espera de la autorización o aprobación reglamentaria, al otorgar sublicencias a fabricantes de genéricos cualificados, con el objetivo de facilitar un mayor acceso a la población mundial.
Con arreglo a los términos del acuerdo marco de licencia entre Pfizer y el MPP, los fabricantes cualificados de genéricos en todo el mundo a los que se otorguen sublicencias podrán suministrar el PF-07321332 en combinación con el ritonavir en 95 países, abarcando aproximadamente el 53% de la población mundial.
Le puede interesar:
Pfizer lanza innovadoras terapias en cáncer de pulmón en RD
Esto incluye todos los países de ingreso bajo y de ingreso mediano bajo y algunos países de ingreso mediano alto en África Subsahariana, así como los países que han pasado de país de ingreso mediano bajo a país de ingreso mediano alto en los últimos cinco años.
“Esta licencia es tan importante porque, si se autoriza o se aprueba, este medicamento oral es especialmente adecuado para los países de ingreso mediano y bajo y podría desempeñar un papel fundamental para salvar vidas, contribuyendo a los esfuerzos a nivel mundial para luchar contra la pandemia actual», dijo Charles Gore, Director Ejecutivo del MPP.
«El PF-07321332 se debe tomar con ritonavir, un medicamento para el tratamiento del VIH que conocemos bien, ya que hemos tenido una licencia para el ritonavir durante muchos años, y vamos a trabajar con las compañías de genéricos para garantizar que haya suficiente suministro tanto para la COVID-19 como para el VIH», afirmó.
De igual forma, se conoce que durante una pandemia, ganar tiempo significa salvar vidas y este acuerdo podría permitir acceder a los medicamentos y beneficiar a millones de personas.