El dato fue revelado ayer por Resumen de Salud basado en el Registro Hospitalario de Tumores 2016 del Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter.
En el mismo se refiere que la incidencia de cáncer de cérvix o cérvico-uterino pasó de tener 17 por ciento del total de casos (ambos sexos) en el 2008, a tener un 11 por ciento en el 2016, con caída permanente a través de los años.
Pero, ¿cuáles factores incidieron en la baja?
Para explicarlo Resumen de Salud contactó a los actores médicos directos relacionados con la enfermedad que ataca a las mujeres.
Las conclusiones fueron estas: la reducción de casos se debe a la aplicación de la vacuna del Virus del Papiloma Humano (virus causante de más del 90% de los casos), los programas de prevención, más centros médicos en el tema, la citología en base líquida y la prueba de detección del Virus del Papiloma Humano.
Uno de los actores médicos agregó que la baja podría ser causada también al sub-registro, aunque defendió las estadísticas del Heriberto Pieter, centro que maneja alrededor del 25 por ciento de todos los cánceres del país.
Les dejamos el análisis de los expositores:
Martín Ortiz, presidente Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología
“Probablemente la baja en cáncer de cérvix esté siendo un reflejo de la aplicación de la Vacuna del Virus del Papiloma Humano.
“Recuerda que hace 11 años se comenzó a implementar la vacunación y hoy estamos viendo, probablemente, los efectos.
“La otra causa pudiera ser un sub-registro, aunque sabemos que en el Instituto Oncológico se lleva un buen registro y es muy confiable la data que se presentan.
“Se puede deber a que en los últimos años se ha implementado la citología en base líquida y la prueba de detección del Virus del Papiloma Humano, que se ha estado masificando a nivel nacional y esto está dando como resultado que se detecten problemas pre- cancerosos antes de que se conciertan en cáncer y, por tanto, las pacientes están recibiendo tratamiento a tiempo de patologías que si, no se hubieran detectado, en un futuro podrían haber desarrollado un carcinoma de cérvix”.
Dr. José Ramírez, director médico del Oncológico Heriberto Pieter
“Son varias razones: o están funcionando los programas de prevención y las mujeres se están haciendo más sus Papanicolau y hay más centros que están atendiendo esa patología; pero creo que la primera razón es la principal.
“No creo que la vacuna esté incidiendo, todavía es muy rápido. Apenas hace pocos años se inició y además la mayoría del pueblo no se ha vacunado. La efectividad de la vacuna se verá en unos 10 años”.
Sandra Orsini, ex presidenta Sociedad Dominicana de Pediatría
“Coincido con el doctor Martín Ortiz, en que luego de 10 años de incluirse la vacunación contra el Papiloma Humano, estenos viendo una disminución del cáncer de cérvix, en el entendido de que el Virus del Papiloma Humano es la causa directa de este cáncer.
“Y aunque a nivel de (ministerio) Salud Pública apenas el año pasado inició la primera vacunación, sí a nivel privado ya tenemos diez años colocando la vacuna; o sea, que esa disminución se deba a eso”.