¿Por qué somos líderes mundiales en cesáreas?

cesariaka.jpg

cesariaka.jpg

Un reporte basado en cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF indica que República Dominicana es el líder mundial en cesáreas, 58.1 de los nacimientos por esa vía.

Los nacimientos por la citada vía casi se duplicaron a nivel mundial en los últimos 15 años, incrementándose de un 12 a un 21% entre 2000 y 2015.

Pero, ¿por qué se realizan tantos partos no vaginales el país? ¿Cuáles son los factores?
Resumen de Salud ha entrevistado a tres ginecólogos dominicanos para analizar el tema, los doctores Milcíades Albert, César López y Ariel Rodríguez.

 

Dr. Ariel Rodríguez

El ginecólogo Ariel Rodríguez señala lo que considera son las causas principales de tan alto índice: las escuelas de medicina, sobre todo de la escuela de ginecóloga y obstetricia, han disminuido la calidad académica; hay un poco de deshumanización de la práctica médica motivada por las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Le puede interesar:

En este tema negativo RD está en primer lugar

“Una nos paga 12 mil pesos por un parto (a los ginecólogos) sin importar que hayas durado 15 horas atendiendo la labor de parto, y los mismos 15 mil por una cesárea que sólo toma 45 minutos”, describe.

Comenta que en su consulta, en la Clínica Unión Médica, de Santiago, tiene alta incidencia de mujeres que desde el principio de sus chequeos reclaman la realización de una cesárea.

Considera un deber de los galenos incentivar a las mujeres al parto natural y a las compañías aseguradoras a que revisen las tarifas de partos versus cesáreas.

“También hay que incentivar a las escuelas de obstetricia para realizar más partos naturales. El mundo de la inmediatez que vivimos y el trato que nos dan las aseguradoras, que es inhumano, inciden en esta problemática”, comentó.

Le puede interesar:

15 minutos de fama en embarazos adolescentes

Dr. Milcíades Albert

El gineco-obstetra Milcíades Albert dirige sus razones económicas y hasta de comodidad.

Apunta sus argumentos al bajo pago de honorarios de las ARS en el proceso de asistencia y parto. Hay una disparidad en los honorarios profesionales. “Eso conlleva que las ARS no cubran costo por vigilancia labor parto”.
“Imagínate, a veces un parto dura hasta 15 horas y no es suficiente lo que pagan las ARS”, concretiza.

Y agrega “vigilancia de labor parto es esfuerzo y sacrifico y responsabilidad que pesa sobre los hombros del obstetras, lo que cuando una mujer entra en trabajo de parto alguien tiene que sentarse vigilar el proceso, avance del feto y la tolerancia del feto”.

Agrega que otro factor es la facilidad de la asistencia y que las cesáreas son más cómodas, más fácil y se pueden agendar los nacimientos.

Y otro elemento es que las mujeres no quieren pujar, sufrir dolor y lacerar su anatomía vaginal para traer sus hijos al mundo, sobre todo las de capas económicas medias y altas.

Le puede interesar:

Dulas ayudarán a reducir cesáreas y muertes

 

Dr. César López

El ginecólogo y neonatólogo César López asegura que muchas de las cesáreas lo deciden las embarazadas, un familiar o el médico que la planifica como vía idónea de nacimiento.

“Factores nacionales que inciden en ello son muchos y se aboga por el tema económico, el tema de cobertura de servicios, la poca preparación de la paciente para tolerar esta vía, el gran incremento de embarazo en niñas y adolescentes, la poca frecuencia del médico en este tipo de nacimientos, las exigencias a la inmediatez del mundo de hoy, la poca capacidad de tolerar dolores de la mujer de este tiempo”, precisó.

Puntualiza que lo importante es evitar esa cesárea de primera vez, “es coger esos meses primarios de la gestación para concientizar esa mujer y hacerla consciente del valor del parto vía vaginal y la importancia de tratar de lograrlo sea por esta vía”.

A su juicio disminuir la cantidad de cesáreas en el país necesita del concurso de todos para crear conciencia en los médicos, en las embarazadas, en el sistema de salud, en las prestadoras de salud, en los formadores de personal de salud, escuelas de medicina, escuelas de residencias medicas, sociedades especializadas. “En un compromiso de todos que debemos asumir”.

Por Pedro Angel