Presidenta Sociedad Endocrinología analiza la diabetes

dra dolores mejia

dra dolores mejiaLes dejamos el texto íntegro de la información publicada por el periódico Hoy, en el que la analiza la relación de diabetes con hipertensión, ACV y otros males de salud:

La diabetes es una enfermedad que afecta todo el cuerpo humano, pero las complicaciones más frecuentes y conocidas son la hipertensión, la obesidad, problemas renales y el síndrome metabólico.

Al tema se refirió la doctora Dolores Mejía, presidenta de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Diabetología, quien aseguró que ya se estudió que el perfil de riesgo cardiovascular de la población se incrementa con respecto a los no afectados.

En ese sentido, recomendó que el paciente diabético sea atendido por un equipo multidisciplinario.

Investigaciones han reportado que la presencia individual de estos factores era tan dañina como su coexistencia con las complicaciones descritas.

La especialista en nutrición y diabetes indicó que la diabetes, el tabaquismo y obesidad incrementan de manera notable el riesgo de hipertensión arterial.

Antecedentes. “En la década de los 80, expertos asociaron la coexistencia de diabetes o prediabetes con hipertensión, dislipidemia y obesidad central, llamándolo síndrome metabólico y otros nombres”, comentó.

Agregó que “lo interesante de estas observaciones es que el perfil de riesgo cardiovascular de esta población se incrementaba con respecto a los no afectados.
Relaciones. Manifestó que existe una relación recíproca entre las posibilidades de desarrollar hipertensión arterial (HTA) y diabetes mellitus (DM).

La gente que vive con diabetes tiene por lo general un elevado aumento del colesterol malo (LDL), triglicéridos y reducción del colesterol bueno, generador del fácil depósito de los mismos en las arterias de todo el organismo, dando origen a la llamada placa de ateroma.

“Esta placa puede estrechar la luz de los vasos hasta obstruirlos de manera paulatina, privando así de oxígenos y nutrientes a un área determinada, como ocurre en los accidentes vásculo cerebrales y en el infarto o en la disfunción eréctil”, precisó.

También comentó que “podría ocurrir de manera súbita, cuando la placa, aun no siendo tan grande, se despega y forma un tapón llamado trombo, ocasionando de igual manera la obstrucción”.

El control estricto de la presión arterial en estos pacientes se traduce en una reducción importante en el riesgo de mortalidad y complicaciones relacionadas con la DM.

La doctora Mejía indica que para evitar esos males derivados de la diabetes y la hipertensión, es necesario dejar de fumar, tener peso adecuado, realizar actividad física y disminuir la ingesta de alcohol.

Explicó que esos cambios en el estilo de vida reducen la presión arterial, disminuyen el riesgo cardiovascular y “pueden reducir la dosis de la medicación anti hipertensiva”.