El doctor Miguel Sánchez Caba, presidente de la Sociedad Dominicana de Urología, afirmó que muchas Administradoras de Riesgos de Salud son infuncionales.
Durante una entrevista con Resumen de Salud, el cirujano urólogo, explicó que con el paso de los años muchas de estas empresas se vieron en la necesidad de unirse para ensanchar su fuerza y poder sobrevivir a los cambios y regulaciones a que fueron sometidas.
Aseguró que con la llegada de la Ley 87-01 se revolucionó el sector de seguros en salud con nuevas normas y otras asociaciones de Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
Le puede interesar:
Urólogos vieron directora Senasa y esto es lo que lograron
En ese sentido, tildó de “ARS pantallas” a algunas de esas entidades debido a que según dijo, “cuando un empleado entra a trabajar en una empresa y se afilia a ARS, porque el sistema así lo establece, al llegar el momento de visitar a un proveedor de salud por un problema, el paciente se presenta con un carnet y la ilusión de ser visto por el médico, pero se encuentra con que una gran mayoría de los galenos no trabaja con dicha ARS y se ve obligado a esperar que transcurra doce meses y cambiarse a otra ARS para poderse evaluar por ese médico” ejemplificó.
En otro caso, el paciente se verá en la obligación de pagar los gastos médicos y en muchas ocasiones de evaluaciones, analíticas y cirugías, “de manera que si alguien tiene un carnet y no tiene quien lo vea se convierte en una ilusión o falsa visión de una realidad o pura pantalla”.
Recordó que la primera asociación de Administradoras de Riesgos de Salud en la República Dominicana fue conformada para julio de 1983.
Le puede interesar:
No todo es color de rosa en traspaso afiliados
“Para entonces, no existía la Ley 87-01 que dio entrada al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), ni la Ley General de Salud (42-01), ambas promulgadas en 2001”.
Dijo que unas 20 empresas del sector de planes e igualas de servicios de salud decidieron unir sus fuerzas. Entre ellas constituyeron la Asociación Dominicana de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (ADIMARS), primer organismo de su clase en el país, orientada a cerrar la brecha entre paciente y proveedor de salud.
Dijo que de estas 20 solo tres sobrevivieron al cambio, reemplazadas por opciones mejoradas y más robustas.
Le puede interesar:
Sociedad Urología denuncia “artimaña” de Senasa
“Actualmente ADIMARS está integrada por ARS APS, ARS Amor y Paz (ARS ASEMAP), ARS Grupo Médico Asociado (ARS GMA), ARS Meta Salud, ARS Renacer, y ARS Futuro, todas habilitadas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).
Destacó que en el 2015 el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), a través de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), emitió una resolución donde los nuevos afiliados son distribuidos de forma equitativa entre las ARS.
Dijo que se trató de una situación muy penosa, porque aunque estas entidades están habilitadas para el cobro, el afiliado paga su aportación a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) aportando el 5.91% y el empleador, pero este dinero invertido no se ve reflejado o puede ser el azar que lleve al paciente a caer en unas de esas “ARS pantallas”
Advirtió que muchas de esas ARS son miembros de ADIMARS y solo los que han padecido la situación, así como los médicos que prestan servicios entiende la situación paradójica de tener un carnet decorativo e infuncional en la mayoría de los casos.
En tal sentido, consideró que lo mejor que puede pasar es que algunas de esas ARS desaparezcan del sistema porque no ofrecen las prestaciones que los afiliados necesitan.