Son tantas que no da, presupuesto se acorta en parturientas extranjeras»

cemfheo.jpg

cemfheo.jpgSanto Domingo.- El presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología (SDOG), doctor César López, advirtió que el presupuesto que se destina al sector salud es deficiente para atender el alto volumen de parturientas extranjeras, en especial las haitianas y venezolanas. Son tantas que no da.

López señaló que otra implicación para el país es el Libro de Extranjería que cada día se llena más de personas que no son dominicanas y , en el peor de los casos, son hijos de ilegales, en su mayoría haitianos.

El especialista se refiere al tema a propósito del estudio publicado por el OPD-FUNGLODE que revela que entre los años 2010 y 2021 el número de parturientas extranjeras en República Dominicana aumentó a 23% al pasar de 13% a 51% en varios hospitales públicos.

Le puede interesar:
Ginecología: sociedades analizan gobierno de Abinader

Sobre los de RD$8,000 del costo promedio por parto que arroja la investigación, López dijo que está muy sub evaluado, porque no incluye las situaciones delicadas de salud en que llegan la mayoría de las parturientas haitianas, entre las que citó anemia, desnutrición e hipertensión.

“La realidad es la siguiente: cada parto de una extranjera, básicamente las haitianas, son mujeres que se complican en más del 50% de las inmigrantes, cuando eso ocurre significa que los cotes ya no son los estipulados”, apuntó el gineco-obstetra.

Sostuvo que cada vez son más las extranjeras que por necesidades económicas vienen a parir al país y que el promedio de ingreso de una paciente haitiana con anemia, desnutrición e hipertensión, por lo que se encarece la asistencia.

«Muchas mujeres van a terminar, en casi una de cada tres, en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por la grave situación de trastorno y complicaciones de hemorragias que tienen».

Otra situación que presentan es que con frecuencia tienen trastornos hipertensivos y enfermedades crónicas y eso aumentan los costos.

“Una realidad es que los controles migratorios deben ser más estrictos, como recomienda el estudio, porque si un inmigrante que viene a parir y que se está quedando en el país  aumenta toda la gran población de inmigrantes ilegales que tenemos. Otras de las cosas que se debe llamar la atención es  el hecho de que se sigue llenando el libro de extranjería y no son dominicanos”, apuntó.

resumendesalud@gmail.com