Conocimiento científico, la nueva apuesta española en educación

descarga_7.jpg

descarga_7.jpgEspaña.- La pandemia de la covid-19 ha provocado gran impacto en el mundo, sobre todo a nivel científico, es por esto que el Gobierno Español consideró modificar los currículos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el bachillerato, para adaptarse a la actualidad, integrando el desarrollo de vacunas y las aportaciones de la Inmunología a la enseñanza.

Según el vicedecano del Colegio Oficial de Biólogos de Extremadura y profesor de biología y geología, Jesús Ramírez Muñoz, en la actualidad no existe una cultura científica entre los jóvenes, por lo que nos encontramos ante una sociedad mitológica y excesivamente desconocedora de los aspectos más básicos de la ciencia.

Ramírez indicó que la mejor forma para explicar este contenido sería con la integración de los departamentos de biología en la ESO y de física y química en el bachillerato, esto, debido a que actualmente existen dos puntos de vista didácticos muy distintos donde por una parte la biología en la ESO trata de enseñarse de forma aplicada y en el bachillerato existe una corriente más academicista.

Le puede interesar:

Estudios confirman inmunidad de vacunas hasta 6 meses

Además, el profesor de la ESO afirmó que la asignatura propuesta está basada en los sistemas humanos, incluyendo el inmunológico, por lo que el conocimiento sobre la función de las vacunas es uno de los aspectos más destacados.

«No se trata de hacer biólogos o químicos en la ESO, se trata de hacer personas que entiendan los principios básicos de la ciencia. Todo el mundo puede entender que es una vacuna sin entender qué es un ARN”, expresó Ramírez.

En ese sentido, el biólogo destacó que la falta de educación científica es uno de los aspectos que provoca que la sociedad española no tenga una óptica científica, y para ello, considera que la ciencia debería ser una asignatura obligatoria en toda la secundaria.

resumendesalud@gmail.com