Quimio licuada

dt_220923_yeast_fermentation_800x450.jpg

dt_220923_yeast_fermentation_800x450.jpgDinamarca.- Actualmente los científicos han rediseñado genéticamente un proceso de fermentación de levadura para producir quimioterapéuticos en lugar de cerveza.

En este sentido, investigadores  dirigidos por la Universidad Técnica de Dinamarca en Kongens Lyngby, Dinamarca,  demostraron que podían fabricar sintéticamente todo tipo de MIA, por lo que comenzaron con el más complejo que conocían: la vinblastina.

Con este hallazgo la vinblastina, un quimioterapéutico que escasea en todo el mundo,  es el compuesto más complejo elaborado hasta la fecha.

Le puede interesar:

Así fue la agenda médica el finde

Con este avance cientifico según publicación realizada en https://www.medscape.com/ se reducen los costos y se pueden salvar vidas ya que la levadura modificada genéticamente (junto con E coli) es un microorganismo clave utilizado en la producción biofarmacéutica.

La levadura se ha rediseñado para producir otros compuestos naturales, como los cannabinoides y el fármaco antipalúdico artemisinina. El proceso consiste en eliminar una secuencia de reacciones bioquímicas, o vía metabólica, de una célula vegetal y reconstruirla dentro de una célula de levadura.

«La ingeniería de una levadura para producir estas moléculas permitiría su producción en una plataforma simple, la fermentación, en lugar de tener que cultivar plantas individuales o cosecharlas de la naturaleza», explicó Keasling.

Hasta ahora, la vinblastina solo podía producirse usando dos ingredientes activos, vindolina y catarantina, recolectados de las hojas de la planta de bígaro de Madagascar. Se pueden necesitar más de 4000 libras de hojas secas para producir un solo gramo de vinblastina. Los retrasos en el suministro provocaron una escasez internacional del fármaco desde el verano de 2019 hasta 2021.

resumendesalud@gmail.com