Relacionan artritis reumatoides-enfermedades cardiacas

La menopausia prematura es un factor de riesgo, demuestra estudio presentado durante reunión del Colegio Americano de Reumatología

Las personas que sufren de artritis reumatoide y otras afecciones inflamatorias crónicas corren más riesgo de contraer enfermedades cardíacas. Las preguntas más importantes que médicos y científicos deben ahora responder es de quiénes corren el mayor riesgo, por qué y cómo prevenir y detectar las complicaciones cardiovasculares.

Los estudios de Mayo Clinic presentados durante la reunión anual del Colegio Americano de Reumatología esclarecen mejor esta conexión, en parte porque revelan ciertos factores que parecen poner en más riesgo para enfermedades cardíacas a los pacientes con artritis reumatoide y son, entre otros, de menopausia prematura, artritis reumatoide más grave e inmunidad contra un virus común llamado citomegalovirus.

En uno de los estudios, los científicos de Mayo Clinic descubrieron que los pacientes con artritis reumatoide más grave son más proclives a padecer problemas cardíacos. Esto ocurre poco después del ataque de la artritis reumatoide, lo que hace todavía más importante el tratamiento temprano de esta afección, comenta uno de los autores, el Dr. Eric Matteson, director de reumatología en Mayo Clinic de Rochester, Minnesota.

“Una de las cosas que este estudio en particular nos permitió saber fue que la gran carga de la enfermedad sobre las articulaciones durante el primer año ya constituye un fuerte predictor para la enfermedad cardiovascular posterior, y esto parece mitigarse con el transcurso del tiempo cuando también se puede reducir la carga de la enfermedad”, añade el Dr. Matteson.

En otra investigación, un equipo de Mayo estudió un virus común llamado citomegalovirus, que es un microorganismo que muchas personas contraen sin siquiera saber que lo tienen. Se descubrieron correlaciones entre la respuesta inmunitaria de los pacientes con artritis reumatoide al virus y el desarrollo de enfermedad del miocardio.

Fuente:  http://www.vidaysalud.com