Santo Domingo.- El Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP), informó que durante los últimos años ha sido registrado un incremento en los casos de cáncer de piel que oscila entre diez y doce pacientes diarios, en comparación con años anteriores, donde los casos podían ser tres o cuatro respectivamente.
Según expertos, la exposición al sol, predisposición genética, contaminación y cambio climático, son solo unas de las tantas causas que provocan este tipo de cáncer que suele aparecer con un lunar negro o una mancha oscura, mayormente en la planta de los pies, palma de las manos, ojos y genitales.
Durante las jornadas preventivas que desarrolló el Instituto Dermatológico el año pasado fueron detectados 16 casos, y en lo que va de año han diagnosticado 28 nuevos pacientes con esta condición.
Le puede interesar:
Incremento en enfermedades de la piel y de transmisión sexual en el Dermatológico
A través de una publicación del periódico Listín Diario se confirmó que los directivos del Instituto Dermatológico se encuentran preocupados, ante este tipo de cáncer, debido a que muchos pacientes llegan al servicio en etapas muy avanzadas y el melanoma de la piel tiende a hacer metástasis de una manera rápida y agresiva.
Las declaraciones fueron ofrecidas por el doctor Víctor Pou, director general del IDCP; Emma Guzmán de Cruz, presidenta del Patronato de Lucha Contra la Lepra; Luisa González de Bogaert, vicepresidenta del Patronato; Juan Periche, director Nacional del Programa de Lepra y el ingeniero José Vicente Ruíz, director administrativo financiero.
La organización señaló que ese tipo de cáncer se ha incrementado a escala mundial, siendo los dos tipos más comunes, atendidos en el centro, los de células basales y escamosas, causado, principalmente, por exposición solar.
Sin embargo, aseguraron que el instituto lleva a cabo jornadas de prevención de cáncer de piel y que lo más importante es que las personas acudan al especialista de la piel de forma temprana cuando observen una mancha, un lunar o algún cambio en su piel.
