Robótica para tratamiento remoto en entornos de alto riesgo

Los investigadores han logrado un avance significativo en el campo de la robótica al desarrollar un sistema para intervenciones médicas remotas durante emergencias de alto riesgo. Usando una tecnología innovadora, conocida como telexistencia médica (MediTel), el equipo construyó un vehículo terrestre no tripulado (UGV) controlado por robot con capacidad de realidad virtual (VR).

Esta función innovadora permite a los profesionales médicos evaluar y tratar a personas con lesiones graves en condiciones peligrosas, lo que brinda una solución segura para la clasificación remota.

Esta revolucionaria tecnología robótica ha sido desarrollada por investigadores de la Universidad de Sheffield (Sheffield, Reino Unido) para brindar tratamiento médico remoto a víctimas en entornos de emergencia de alto riesgo, como desastres humanitarios y zonas de guerra. En un tiempo récord de nueve meses, los investigadores lograron desarrollar esta solución de teleexistencia médica pionera y totalmente integrada.

El vehículo incluye dos brazos robóticos que tienen la capacidad de utilizar instrumentos médicos de forma remota. En menos de 20 minutos, el UGV puede realizar un examen preliminar crítico de un paciente, controlar la temperatura, la presión arterial y la frecuencia cardíaca, palpar el abdomen y aliviar el dolor a través de un autoinyector. Mientras tanto, todos los datos en tiempo real se transmiten de vuelta al operador remoto.

A través de pruebas de campo, el UGV demostró su capacidad para evaluar y clasificar con precisión a una víctima. Esta tecnología de teleexistencia médica promete generar un cambio transformador en la forma en que se lleva a cabo el triage médico en situaciones peligrosas donde la seguridad es una preocupación.

El equipo de investigadores mejorará aún más esta tecnología, con planes para transformarla en una plataforma de emergencia médica integrada que se pueda implementar rápidamente en desastres humanitarios que afecten a múltiples personas, lo que permitirá a los médicos remotos brindar un tratamiento vital para salvar vidas.

“Nuestro proyecto MediTel ha demostrado una tecnología de teleexistencia médica innovadora que tiene el potencial de salvar vidas y proporcionar evaluación y tratamiento remotos de víctimas en entornos de alto riesgo, como desastres humanitarios”, dijo David King, director de diseño digital de AMRC que dirigió el proyecto.