Senasa suspende cobertura a tratamientos

La Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología expresó su preocupación porque el Seguro Nacional de Salud (Senasa) decidió suspender la cobertura de medicamentos para el tratamiento de pacientes oncológicos, afectando a personas con cáncer.

En una correspondencia enviada a la dirección de LISTÍN DIARIO, el presidente de la entidad, doctor Rogelio Prestol, dijo que hasta hace poco Senasa daba cobertura a los tratamien- tos de los pacientes con cáncer, pero que sorpresivamente ha dejado de cubrir un grupo de medicamentos oncológicos, fundamentales para mantener a muchas personas con vida y evitar recaídas de la enfermedad.

La preocupación externada por la Sociedad de Hematología y Oncología se une a la expresada el día anterior por el director del Centro Cardio-Oftalmológico, Renal y de Trasplante (Cecanot), Federico Núñez, que dice temer la quiebra ante la presión de pacientes por la suspensión de cobertura a varios procedimientos hechos por la ARS estatal.

Consultada al respecto, la directora de Senasa, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, informó que el próximo lunes esa entidad se reunirá para analizar las diferentes dificultades por las que atraviesa el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y que el martes dará a conocer públicamente su posición al respecto.

Reflexión El presidente de la Sociedad de Hematología y Oncología llamó a la reflexión a las ARS y, en especial a Senasa, para que reconsidere y revierta en el menor tiempo posible su decisión de excluir esos tratamientos de cobertura.

Además, propuso al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) a llevar a cabo una revisión urgente de los catálogos de medicamentos con cobertura, de forma que esa situación no se siga presentando.

“Nuestros pacientes se encuentran en un escenario de desamparo, tocando puertas sin encontrar respuestas, viendo cómo su enfermedad progresa o aumenta el riesgo de una recaída”, señala el doctor Prestol, en una correspondencia enviada al director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul.

Señala que medicamentos como capecitabina, terapias de manipulación endocrina como letrozole, anastrazole, exemestane, y los anticuerpos monoclonales como el bevacizumab, cetuximab, traztuzumab, entre otros, han sido excluidos de la cobertura de salud.