Estados Unidos.- Cada año, los investigadores prueban miles de posibles medicamentos contra el cáncer en ratones con tumores subcutáneos. Pocos llegan a los pacientes humanos, y el proceso para encontrar nuevas terapias es lento porque las tecnologías para medir la regresión tumoral del tratamiento farmacológico tardan semanas en leer una respuesta.
Ahora, según información publicada en https://www.hospimedica.es/ los ingenieros han creado un pequeño dispositivo autónomo con un sensor elástico y flexible que se puede adherir a la piel para medir el tamaño cambiante de los tumores debajo de él.
El dispositivo no invasivo que funciona con batería es sensible a una centésima de milímetro (10 micrómetros) y puede transmitir resultados a una aplicación de teléfono inteligente de forma inalámbrica en tiempo real solo presionando un botón.
Le puede interesar:
Entérese en pocos minutos… bajó duro
El dispositivo, denominado FAST por las siglas en inglés de «Sensor autónomo flexible que mide tumores», fue desarrollado por ingenieros de la Universidad de Stanford (Stanford, CA, EUA) y representa una forma totalmente nueva, rápida, económica, manos libres y precisa de probar la eficacia de medicamentos contra el cáncer. A gran escala, podría conducir a nuevas vías prometedoras en el tratamiento del cáncer. FAST puede detectar cambios en el volumen del tumor en la escala de tiempo de un minuto, mientras que las mediciones de calibradores y bioluminiscencia a menudo requieren períodos de observación de semanas para leer los cambios en el tamaño del tumor.
El sensor de FAST está compuesto por un polímero similar a la piel, flexible y elástico que incluye una capa incrustada de circuitos de oro. El sensor está conectado a una pequeña mochila electrónica diseñada por los ingenieros de Stanford. El dispositivo mide la tensión en la membrana, cuánto se estira o se encoge, y transmite esos datos a un teléfono inteligente. Usando la mochila FAST, las terapias potenciales que están vinculadas a la regresión del tamaño del tumor pueden excluirse rápida y confiablemente como ineficaces o acelerarse para estudios adicionales.
El avance está en el material electrónico flexible de FAST. Revestido sobre el polímero similar a la piel hay una capa de oro que, cuando se estira, desarrolla pequeñas grietas que cambian la conductividad eléctrica del material. Al estirarse el material aumentará el número de grietas, lo que hará que aumente también la resistencia electrónica en el sensor. Cuando el material se contrae, las fisuras vuelven a entrar en contacto y mejora la conductividad.
Basándose en estudios con ratones, los investigadores dicen que el nuevo dispositivo ofrece al menos tres avances significativos. En primer lugar, proporciona un seguimiento continuo, ya que el sensor está físicamente conectado al ratón y permanece en su lugar durante todo el período experimental. En segundo lugar, el sensor flexible envuelve el tumor y, por lo tanto, puede medir cambios de forma que son difíciles de discernir con otros métodos. En tercer lugar, FAST es autónomo y no invasivo. Está conectado a la piel, como un vendaje adhesivo, funciona con pilas y se conecta de forma inalámbrica.