La sabia científica de los congresos médicos se está quedando en los salones y la memoria de los médicos asistentes. No sale de los hoteles ni se difunden a través de los medios de comunicación. ¿Por qué? Bueno, porque las sociedades médicas no invitan a la prensa a sus eventos.
En la inversión -a veces suntuosas- destinada a esos eventos, los periodistas son dejados de lado por las sociedades científicas, las mismas que durante 12 meses tocan sus puertas para difusión y cobertura de sus actividades.
Esas organizaciones ven como gasto innecesario invitar a periodistas y medios a cubrir sus interesantes debates científicos, por lo que son los grandes ausentes en ese escenario donde se actualizan conocimientos, se presentan terapias y fármacos innovadores y se exponen novedades en equipos.
En el país han surgido 10 medios digitales especializados en salud, que desde hace 12 años abrieron el camino para que las informaciones científicas, institucionales, académicas y gremiales tengan espacio para ser difundidas. Las sociedades médicas lo saben y envían, a granel, sus notas a esos medios, lo que nunca envían son invitaciones a asistir a congresos cuando se celebran en el interior del país.
Por eso, muchos conocimientos científicos se quedan en los salones, se relamen entre médicos especialistas. Nada de periodistas.
Ojalá despiertan y entiendan que los periodistas y medios especializados en salud son canales para difundir contenidos de esos importantes congresos, que cuantificamos en unos 40 los que se celebran en República Dominicana. Quiera Dios.
Por Pedro Angel
