Simposio recomienda trato en medicina regenerativa

benz 2

benz 2Especialistas en medicina física y rehabilitación, medicina deportiva y ortopedia se reunieron en el Simposio UPDATE Sports Medicine Santo Domingo 2015, en el que analizaron manejo del dolor y la medicina regenerativa en atleta lesionado.

El resumen de lo tratado es el siguiente:

Los procedimientos de infiltraciones articulares y tendinosas, con glucocorticoides plasma rico en plaquetas y de células madres, son más efectivos al hacerse guiados por ecografía. «Hacerlos a ciegas disminuye su posibilidad de éxito en un gran porcentaje.

La decisión de optar por un tratamiento de medicina regenerativa debe de sopesarse cuando los métodos tradicionales con valor y evidencia ya probados han fallado en la resolución de la lesión deportiva. Es de mucho valor combinar siempre con un buen programa de rehabilitación física para corregir las fallas biomecánicas que originaron la lesión.

Hay que valora el manejo integral de las patologías dolorosas en el atleta, entendiendo en todo momento el valor que tiene el examen físico de un especialista a la hora de seleccionar un procedimiento adecuado para un atleta.

Es una necesidad investigar más, y más sistematización y avances para poder considerar en un futuro las células madres, el PRP y la proloterapia como tratamiento de primera línea.

Recomendaron el establecimiento de reglas claras para la práctica de la celular con células madres para poder proteger a la población de atletas de farsantes que ofrecen tratamientos sin estándares de seguridad.

Recomendaron a los atletas a ponerse en manos de personas que conozcan de la medicina del deporte, fisiatría u ortopedia a la hora de hacer estos procedimientos, ya que esto exige un conocimiento integral que sólo especialistas de estas áreas poseen.

Los disertantes fueron los doctores Luis Baerga, de la Universidad de Puerto Rico; Liza Hernández, del Hospital de Veteranos de Puerto Rico y el instituto de Medicina Deportiva y Manejo del Dolor de Puerto Rico.

También, los doctores Ricardo Vásquez Duarte, del Advance Neurospine Institute, en Miami.
Por la parte dominicana, los doctores Francisco Bentz Brugal, Francisco de la Rosa y Luis Gómez, de CEDIMAT y el Hospital General Plaza de la Salud.

El doctor Bentz Brugal cerró el evento en el auditorio de la Universidad Católica Santo Domingo UCSD, agradeciendo a los patrocinadores y asistentes y se comprometió a seguir fortaleciendo la medicina basada en evidencia en la República Dominicana, sobre todo en fisiatría y medicina del deporte.