Sisalril insta pacientes acudir a la DIDA a formalizar denuncias

Feris.png

SFeris.pnganto Domingo.- Las personas tienen que formali­zar sus quejas en la Direc­ción de Información y De­fensa del Afiliado (DIDA) cuando sientan que sus derechos han sido vulne­rados al requerir los servicios de salud.

Así lo aseguró Je­sús Feris Iglesias, superin­tendente de Salud y Ries­gos Laborales (Sisalril), indicando que frecuentemente se en­cuentran con denuncias de cobros indebidos o in­conformidad en servicios hechas a través de los me­dios de comunicación, pe­ro no mediante los meca­nismos correspondientes, por lo que “no puedemos adoptar ninguna medida sancionadora con­tra los prestadores”.

El reconocido médico dijo que la Sisalril sigue haciendo esfuerzos para frenar las acciones que im­piden que la población reci­ba los servicios médicos con el mayor grado de satisfac­ción y que son motivos de quejas públicas, como es el caso de los cobros de depó­sitos o anticipos al momen­to de ingresar un paciente.

Le puede interesar: 

Sisalril reitera esfuerzos en pro de afiliados

“Nosotros nos hemos re­unido con la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), con el Defensor del Pueblo, ProIndustria y todos los ac­tores involucrados para buscar soluciones y decirles que cuando sucedan casos así haya siempre un canal de comunicación directa”, expresó.

Feris Iglesias señaló que hasta que los familiares no vayan a la DIDA y se pro­duzca una denuncia for­mal no se puede accionar, porque la Sisalril no hace nada partiendo sola­mente de las denuncias a través de medios de comu­nicación.

Agregó que la Si­salril no tiene jurisdicción para sancionar al prestador de servicio de salud, pero que cuando hay una denun­cia formal el organismo puede notificar a la ARS que le preste servicio a ese centro para que actúe con la suspensión de envío de pacientes de manera tem­poral.

Manifestó que las personas de­ben dar los pasos corres­pondientes haciendo las de­nuncias formales, porque a cualquier ciudadano pue­de pasarle que en medio de una situación de salud se le pida determinada suma de dinero para ingresar un fa­miliar.

De acuerdo a una información de Listín Diario, en los últimos meses se re­gistran denuncias constan­tes de rebotes de pacientes por no disponer de altas su­mas de dinero para dar en depósito antes de admitir­los en clínicas privadas.

resumendesalud@gmail.com