Santo Domingo.- La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) dio un paso esperado por años por las trabajadoras domésticas del pais. Las oficializó en un régimen de la seguridad social.
La institución que supervisa el sistema de seguridad social oficializó la entrada en vigencia del Régimen de Financiamiento Contributivo Subsidiado, siendo las empleadas domésticas las primeras beneficiadas de este régimen.
Con un aporte de sus ingresos y un subsidio estatal para suplir la falta de empleador, las domésticas podrán ser beneficiadas al 100 % de la Seguridad Social.
Las nuevas disposiciones expuestas bajo un modelo piloto proveen a todos los trabajadores domésticos de un Seguro Familiar de Salud con cobertura de RD$5,000 en medicamentos ambulatorios.
Le puede interesar:
SISALRIL propone aumento de pensión de discapacidad laboral
El doctor Jesús Feris Iglesias, superintendente de Salud y Riesgos Laborales, aseguró que “este importante derecho adquirido por los trabajadores domésticos es un excelente paso para que cada dominicano tenga acceso al componente contributivo subsidiado y se siga fortaleciendo el Sistema Dominicano de Seguridad Social en sentido general, haciendo de la 87-01 una verdadera ley”.
