Tamiz neonatal es vital para prevenir enfermedades futuras, dice químico farmacéutico

tamizaje.JPG

tamizaje.JPGSanto Domingo. – Las condiciones y discapacidades generadas por las alteraciones en las proteínas y aislamientos de las células pueden generar enfermedades degenerativas, trastornos neurológicos y fallas cardíacas y hepáticas.

En ese sentido, la realización de tamizajes neonatales o pruebas de laboratorios a los recién nacidos, podría prevenir varias enfermedades y lograr un adulto sano.

La inversión en cada prueba neonatal permitirá ahorrar cuantiosos recursos al sistema de salud, a los familiares de los pacientes y evitar que una persona sea útil y productiva en la sociedad.

Así lo aseguró el químico farmacéutico mexicano Rodrigo Reina de Jesús, quien aseguró que este tipo de pruebas se aplican a poblaciones específicas cuyas características indican que los bebés pueden nacer con alteraciones metabólicas que resultarán en enfermedades discapacitantes.

Le puede interesar:

Esto piensa Sociedad Pediatría sobre dos años gestión Abinader

El especialista manifestó que, una vez este tipo de pruebas ofrecen sus resultados, los médicos tienen la capacidad de aplicar terapias certeras que produzcan correcciones y eviten un individuo enfermo o con discapacidad.

“Las pruebas deben ser realizadas por laboratorios con buena tecnología que realicen pruebas de calidad”, dijo, al recomendar a los médicos indicar pruebas clínicas al momento del nacimiento del bebé.

Dijo que, en Europa, por cada euro invertido en estas pruebas el ahorro es de 25 euros al sistema de salud.

Al participar en el desayuno-conferencia de la Sociedad Dominicana de Pediatría, explicó que las enfermedades se producen por deficiencias en las enzimas y proteínas a consecuencia del trastorno metabólico de un organismo en particular.

“Una sola prueba no brinda información suficiente para el manejo del pequeño (bebé), se necesitan más y pruebas confirmatorias para poder llegar a un diagnóstico concluyente”, recalcó.

Precisó que más del 90 por ciento de los trastornos metabólicos están asociados a variantes genéticas en un solo gen y son consideradas urgencias pediátricas.

“Más del 80 por ciento de las enfermedades están asociadas a alteraciones enzimáticas particulares en los trastornos metabólicos”, dijo y sostuvo que un diagnóstico temprano permite iniciar un tratamiento adecuado sobre los síntomas secundarios.

“Es importante recomendaciones para la calidad y toma de muestra, un diagnóstico oportuno, disponer de información oportuna, que cumpla requerimientos mínimos y debe haber sido tomada en un contexto clínico específico”, puntualizó.

El desayuno-conferencia de la Sociedad Dominicana de Pediatría contó con el apoyo de Amadita Laboratorio Clínico, que cuenta con las pruebas de tamizaje neonatal.

La doctora Luz Herrera, presidenta de la entidad, recalcó que hay que prestar atención al tamizaje neonatal porque entiende son vitales en la salud infantil y en la salud del futuro adulto.

resumendesalud@gmail.com