Trasplantados gritan otra vez

crop-w420-h280-abogado-ramon-fondeur-silvestre-9a8c1f76-focus-0-0-608-342.jpg

Sacrop-w420-h280-abogado-ramon-fondeur-silvestre-9a8c1f76-focus-0-0-608-342.jpgnto Domingo.- El presidente de la Asociación de Pacientes Trasplantados pidió a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y a las autoridades de Salud Pública flexibilizar los procesos para la adquisición de los medicamentos de alto costo.

Ramón Fondeur dijo que los expedientes de las licitaciones pueden tardar hasta cuatro meses engavetados y el paciente renal no puede esperar, porque, además de que depende de por vida de los fármacos, no deben permanecer una semana sin tomárselos.

Le puede interesar:

Pacientes en diálisis y trasplantados alzan su voz

El paciente trasplantado debe ingerir un promedio de 12 pastillas diarias para poder mantener la compatibilidad del riñón donado, señaló el presidente de la Asociación de Pacientes Trasplantados al comunicador Yunior Espinosa, en una entrevista.

Recuerda Fondeur que cuando tuvieron la crisis de los seis meses sin medicamentos, los pacientes se vieron en la necesidad de prestarse medicamentos entre ellos, así que, a quien tuviera la situación más grave le facilitaban un blíster, 10 pastillas o una caja, o hacían recolectas entre el grupo, para abastecerlo y evitar que falleciera.

Además, en esa ocasión, asegura, hubo una situación con un medicamento que, alegadamente, se compró de baja calidad y empeoró la salud del trasplantado y hasta, supuestamente, les ocasionó la muerte a dos pacientes.

resumendesalud@gmail.com