Dinamarca.- La enfermedad potencialmente mortal Clostridioides difficile (C. difficile) es un tipo de bacteria “maleza” que puede crecer si no hay otras bacterias que la detengan.
Actualmente, el tratamiento estándar para combatir la infección por C. difficile consiste en antibióticos, pero la infección es persistente y puede volver a aparecer en muchos pacientes.
Ahora, un nuevo estudio ha encontrado que el trasplante de heces en el intestino es una cura eficaz, y muy superior al tratamiento estándar actual, para esta infección potencialmente mortal.
Le puede interesar:
En el estudio, los investigadores de la Universidad de Aarhus (Aarhus, Dinamarca) examinaron el innovador tratamiento de trasplante fecal para pacientes infectados con C. difficile, que generalmente afecta a pacientes ancianos o vulnerables. Los resultados del estudio fueron extremadamente alentadores.
El tratamiento de trasplante de microbiota fecal (FMT) se realiza mediante la transferencia de heces de donantes sanos, que contienen un ecosistema intestinal microbiano completo, a pacientes con trastornos en su microbiota intestinal. El tratamiento FMT actualmente solo está disponible en relación con los casos más persistentes, en los que se han registrado tres o más infecciones.
Sin embargo, en publicación realizada en https://www.hospimedica.es/ afirma que en el estudio que participaron 42 pacientes, sugiere que la gran mayoría de los pacientes podrían curarse por completo con el nuevo tratamiento. En el estudio, el efecto del tratamiento fue tan significativo que el proyecto tuvo que detenerse por razones éticas.
También hay muchas indicaciones de que el FMT no es solo un tratamiento eficaz para pacientes con C. difficile: el tratamiento también se está probando en una amplia gama de otras enfermedades en las que las alteraciones en la microbiota intestinal pueden ser un factor desencadenante.