Santo Domingo.-El turismo médico dominicano se ha posicionado como líder indiscutible de la región del Caribe, siendo el 2019 un año donde se han consolidado nuevas inversiones y proyectos.
Les dejamos el análsiis del doctor Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociacion Dominicana de Turismo de Salud para nuestra serie Balance 2019:
Comenzando el año en enero, por primera vez la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS) se integró a la delegación oficial del Ministerio de Turismo en FITUR, Madrid, donde el país participó en calidad de socio y donde la ADTS firmó un acuerdo con Spaincares, para promover la inversión y turismo médico iberoamericano.
Le puede interesar:
Balance 2019: el turno al Clúster de Salud Santo Domingo
En el marco del referido evento se lanzó el primer tour operador de salud.
La labor de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud se ha enfocado en generar alianzas e institucionalizar el turismo médico, dando a conocer nuestro talento nativo y promoviendo el cumplimiento de estándares, calidad y seguridad de los servicios como factores imprescindibles para incursionar en este nicho de mercado.
La ADTS, en 2019 también firmó acuerdos con entidades financieras como el Banco Lafise que tiene presencia en 11 países para facilitar financiamientos para tratamientos médicos electivos hacia República Dominicana.
Le puede interesar:
2019 muchas sombras y pocas luces en el Norte
Mayo de 2019 fue un mes clave con el lanzamiento del estudio diagnóstico del turismo de salud en República Dominicana y propuestas de estrategia de desarrollo y sello de calidad, donde el Consejo Nacional de Competitividad, la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, los Ministerios de Salud y Turismo y Asonahores, acordaron trabajar en la regulación, incentivo y promoción del turismo médico dominicano y donde se dimensionó con estadísticas el impacto del sector que en 2018 reportó más de 13 mil millones de pesos para la economía dominicana.
Otro hecho trascendental que cabe resaltar fue la acreditación del Centro Médico Punta Cana, miembro del Grupo Rescue, que recibió el certificado, a través del programa Qmentum International-Accreditation Canada (AC).
Siendo este acontecimiento un hito para la medicina dominicana. Esto sin dudas genera confianza, pero al mismo tiempo es un reto para los demás centros que deben seguir estos pasos para continuar fortaleciendo el posicionamiento del país como destino de salud seguro.
Le puede interesar:
«Las clínicas más sonoras no tienen una unidad verdadera de terapia intensiva»
No cabe duda que el turismo médico se ha ganado su espacio en el sector turístico, prueba de esto fue el reconocimiento por parte de ADOMPRETUR a la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS) durante el Galardón Epifanio Lantigua, reconociendo el turismo de salud como nueva fortaleza de la industria turística.
La ADTS forma parte del consejo de directores de ASONAHORES y se encuentra trabajando de la mano de la Dirección de Turismo de Salud del Ministerio de Turismo.
Otro hecho de gran relevancia fue la inauguración de la primera Unidad de Cardiología Avanzada en el Este del país del Grupo Médico Internacional (IMG) el 14 de noviembre.
No podemos dejar de mencionar el Primer Picazo de la Torre Profesional y Hotel HOMS, así como la Inauguración Meta Integra, centro de excelencia para cirugía bariatrica.
Le puede interesar:
Periodistas analizan la salud: Doris Pantaleón
Hechos que posicionan a Santiago de los Caballeros como un punto luminoso para el turismo médico.
Dentro de las perspectivas sin dudas resalta el anuncio del próximo Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar, evento organizado por la Asociación Dominicana de Turismo de Salud y la agencia de relaciones públicas AF Comunicación Estratégica.
Se llevará a cabo del 21 al 23 de octubre del año 2020, en el Hotel Embajador de Santo Domingo.
El congreso se ha posicionado como el más importante del nicho en Centroamérica y el Caribe.
Fue un año de grandes avances, pero donde se presentaron grandes retos como la evidencia de intrusismo, centros de cirugía plástica no habilitados realizando procedimientos que se complicaron, infecciones asociadas a la atención médica, entre otros percances. Todo esto nos llama a regular con más firmeza la actividad.
Es momento de asumir un compromiso serio con reducir las infecciones asociadas a la atención medica, establecer y cumplir protocolos, fortalecer de las inspecciones y ser realmente vigilantes de la calidad y seguridad.
Debemos formalizar el consejo de turismo de salud, iniciar con sello de calidad y acreditaciones internacionales de centros de cirugía plástica y odontológica, las dos áreas donde nos visitan más pacientes internacionales.
Debemos tener consecuencias más severas para el intrusismo y centros de salud que operen sin estar habilitados y crear una verdadera cultura de calidad y seguridad que beneficie a locales y turistas.
Es momento de unir fuerzas y trabajar en consolidar un producto de salud exportable que sea parte de nuestra marca país, para estos fines venimos trabajando con el CEIRD, MITUR, MSP, MIREX y los centros de salud que han asumido el compromiso de la excelencia.
En el 2020 visualizo más centros acreditándose internacionalmente, acuerdos con entidades centroamericanas y del Caribe y lazos de colaboración aún más fuertes con las embajadas de Estados Unidos y Canadá, principales emisores de turistas para nuestro país. También vaticino alianzas con nuestros dominicanos ausentes y programas de intercambios de conocimientos y nuevas inversiones.