“Vamos a realizar una encuesta nacional de paciente renal”

elenita.jpg

elenita.jpg

Unos 150 mil médicos nefrólogos pertenecen a la Sociedad Dominicana de Nefrología y la mayoría ejerce en la capital dominicana. En Santiago sólo hay 28. No hay cifra exacta de pacientes.

La información la ofreció la presidenta electa de la entidad, doctora Elen Hilario, quien asumirá la entidad en diciembre próximo para el período 2016-2018.

Empero, la nefrología tiene un gran peso en la zona Norte del país, según aseguró la doctora Hilario.

“Ellos (los nefrólogos del Cibao) manejan muchos criterios, tienen mucho nivel de relaciones en las instituciones, mucha credibilidad y grandes profesionales que representan un crecimientos en la nefrología”, comentó.

Entrevistada por Resumen de Salud, la doctora Hilario habló de la incidencia de las enfermedades nefrológicas en el país.

Les dejamos la entrevista:

 

¿Cuál es la incidencia de las enfermedades en el país?

“La incidencia es alta, tenemos 250 enfermos por millón de habitantes y cada día en más aumento; eso representa un impacto en económico importante, es una enfermedad de gestión gubernamental y hospitalaria que afecta grandemente las diferentes de vida del paciente.

“Estimamos que debe haber uno 7 mil pacientes que requieren diálisis a punto de diagnosticarse; muchos quizás no lo saben, el diagnostico quizás no llega a tiempo, la remisión del paciente al nefrólogo es tardía.

“No se ha medido la mortalidad porque se está trabajando en un registro nacional, se está trabajando en un proceso de investigación que se va a someter a la Mescyt (Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología) en los próximos día, cuando se la convocatoria.

“Vamos a realizar una encuesta nacional de paciente renal donde se van a hacer los diferentes registros y determinar los factores de riesgo.

“Ahí veremos cuántos hay, los factores de riesgo las enfermedades que lo aquejan, todo eso. Sería la primera es en el país. Y de ahí dependen las políticas de gestión, el presidente Medina y la ministra de Salud Pública serían los más interesados en que eso se haga.
“El proyecto de investigación se requiere porque no sabemos cuáles son las necesidades que se deben suplir”.