En una entrevista para el Resumen de Salud, el doctor Víctor Matos expuso las recomendaciones para evitar el síndrome post cuidados intensivos durante el IX Congreso Internacional de Hematología 2017, realizado el fin de semana en Bávaro.
El doctor Matos indicó que estas complicaciones son muy frecuentes y aunque no han sido estudiadas a nivel científico existen. Parte de ellos son las alteraciones físicas y cognitivas, mencionó que las más frecuentes son la insuficiencia respiratoria crónica, trastornos polineuropáticos y alteraciones metabólicas.
El médico intensivista del INCART indicó que mantener a los pacientes despiertos un rato por día, ponerlos a caminar con fisioterapia prematura, aunque estén intubados, además de impedir los cuadros de delirio, son parte de las técnicas para la prevención.
Asimismo, evitar el uso de esteroides y trabajar con un equipo multidisciplinario compuesto por hematólogo, intensivista, técnico cardiopulmonar, fisiatra, nutriólogo y psicólogo. También informó que actualmente están diseñando un protocolo basado en opciones de selección simple llamado Warning que se envía a las salas junto con la historia.
Agregó que dicha alerta se utiliza si el paciente pasó más de 3 días en cuidados intensivos, ya que este síndrome representa el motivo de mortalidad de muchos pacientes luego de tres años de haber estado en este tipo de procesos.