Prevención del embarazo no planificado en adolescentes

d06a851d-2785-4bd7-8304-c635120411b7_1.JPG

d06a851d-2785-4bd7-8304-c635120411b7_1.JPG

Hoy 26 de septiembre se celebra el Día de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes (DPEA), cuyo principal objetivo es crear consciencia en la población mundial.

Según el código para la protección de niños, niñas y adolescentes, contenidos en la Ley No. 136-03 de la República Dominicana, toda persona cuya edad le permita estar dentro de una de estas determinaciones, debe estar protegido de forma integral por el estado en el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos fundamentales.

Le puede interesar:

Nuevo acuerdo para reducir la mortalidad neonatal

Según esta ley, se define como adolescente, toda persona desde los trece años hasta alcanzar la mayoría de edad, de igual forma, el artículo 30 de dicha ley, en su párrafo III establece que “el estado fortalecerá los programas de atención dirigidos a las mujeres y los hombres en la edad de procreación, a fin de que tomen conciencia de la planificación familiar y de la responsabilidad materna y paterna mediante campañas de educación y divulgación”.

Toda mujer, tan pronto comienza con ese proceso caracterizado por la liberación de un óvulo de forma periódica llamado ovulación, adquiere la capacidad de concebir; por su parte, el embarazo conlleva un sin número de cambios fisiológicos y anatómicos en busca de adaptar el cuerpo de la mujer para el desarrollo de un nuevo ser.

Le puede interesar:

Ministro trata plan nutrición de embarazadas

Pero, además de esos cambios estructurales, se incluyen en esto la responsabilidad de cuidar, proteger y proporcionar las condiciones necesarias para el crecimiento de un hijo sano. Estas responsabilidades requieren de todo el tiempo posible, por lo que esa valiosa etapa para el desarrollo de una adolescente debe ser dividido con el papel de ser madre.

En nuestro país, el embarazo en adolescente es una problemática compleja y de alta preocupación en la agenda nacional, pues según el informe del PNUD el 22% de las mujeres entre 12-19 años han estado embarazadas. Esta tasa supera en un 34 % la más alta que el promedio de los países de América Latina y el Caribe.

Las causas del embarazo en adolescentes son múltiples, pero sus efectos sociales, económicos, políticos se visibilizan muy concretamente en la calidad de la vida de las jóvenes, sus familias, comunidades y en sus posibilidades y oportunidades para lograr bienestar y vidas dignas.

Le puede interesar:

Realizan charla sobre embarazo en adolescente

Podemos argumentar que el embarazo en adolescentes “implica un obstáculo importante para el logro de las tareas propias de esta etapa de desarrollo”, ya que como habíamos dicho, limita las oportunidades de los/las jóvenes en cuando a acumulación de capital humano mediante logros educativos, de hecho, la deserción escolar por causa del embarazo se ha situado como una de las consecuencias inmediatas de esta problemática.

Este truncamiento del ciclo educativo de las jóvenes, puede impactar particularmente en el acceso a un trabajo remunerado y decente, igualmente en sus ingresos potenciales, aspectos fundamentales para la reproducción del círculo vicioso de la pobreza.

Para apoyar el enunciado anterior debemos mirar algunos datos que nos expresa la Encuesta Demográfica y Salud (ENDESA), y es que en nuestro país para el 2013, la incidencia del embarazo en adolescentes a nivel nacional fue de un 20.5%, el 20% de las mujeres entre 15 a 19 años abandonó la escuela por estar embaraza; el riesgo de una adolescente de estar embarazada es 6 veces superior en las mujeres de educación primaria respecto a las de educación superior; el 52 % de madres adolescentes tiene como actividad principal los quehaceres del hogar y, por último, 1 de cada 4 muertes maternas son adolescentes.

Le puede interesar:

Conozca cantidad de escolares embarazadas

Según la encuesta Endesa 2010, el mayor nivel de maternidad, y porcentaje de madres adolescentes en nuestro país, corresponde a las siguientes provincias; Pedernales 27.1%, Elías Piña 26.8%, Baoruco 26.7 %, Azua, 26.6 %, Independencia 26.4%.

Cabe destacar la similitud del porcentaje de estas provincias y que las mismas pertenecen a las provincias con los mayores índices de pobreza de nuestro país, lo que nos permite relacionar estas dos variables, pues cuando continuamos con las demás provincias, es notorio el cambio de incidencia como, por ejemplo, Puerto Plata, con un 19.3%, así como la provincia de San Pedro de Macorís, cuyo porcentaje es el más bajo en un 17.7%.

El abordaje del embarazo en adolescentes debe realizarse de forma multifactorial y pues como sabemos son varios los factores que influyen en esta problemática y a pesar del esfuerzo de las autoridades gubernamentales y organizaciones que entienden la problemática que representa este tema, hace falta la integración de toda la sociedad, de los padres, de la escuela, los maestros, etc.

Le puede interesar:

En foro analizan el buen trato y la crianza positiva de la niñez

Enfrentar esta alta tasa, seguirá siendo un desafío para nuestro país, donde las autoridades y la sociedad civil estamos obligados a continuar realizando campañas de educación, concientización y prevención, en cuyo caso, como hemos expresado el embarazo en adolescentes debe seguir siendo un tema de preocupación nacional, pues es evidente como el mismo influye en el sano desarrollo de nuestra sociedad.

Por Dr. Roberto A. Nina Bautista

Médico gineco-obstetra