La Comisión Europea autorizó la comercialización en la Unión Europea del tratamiento oncológico basado en medicina de precisión Larotrectinib de Bayer.
Al ofrecer al información la multinacional, dijo que el fármaco está indicado para el tratamiento de pacientes adultos y pediátricos con tumores sólidos que presentan una fusión del gen del receptor de tirosina quinasa neurotrófico (Neurotrophic Tyrosine Receptor Kinase, NTRK), localmente avanzado, metastático o cuya resección quirúrgica probablemente genere una elevada morbilidad, y con ausencia de opciones terapéuticas satisfactorias.
Larotrectinib, primero en su clase como inhibidor TRK oral específicamente desarrollado para el tratamiento de tumores de fusión de genes NTRK es el primer tratamiento en la Unión Europea que recibe una indicación tumor agnóstica.
Le puede interesar:
Aplicación creada por Bayer ofrece más de 250 contenidos para mujeres embarazadas
Vitrakvi ha demostrado una respuesta elevada y duradera en adultos y niños con cáncer con fusión TRK, incluidos tumores del sistema nervioso central (SNC). El tratamiento ya está aprobado en Estados Unidos, Brasil y Canadá.
“Larotrectinib constituye un hito en el nuevo paradigma de la oncología de precisión al introducir el concepto innovador del tratamiento agnóstico o lo que es lo mismo, el tratamiento basado exclusivamente en una alteración molecular independientemente del tipo y localización del tumor. Con este fármaco el tratamiento ya no se basa en parámetros clásicos sino es estrictamente dirigido por el perfil genético. La consecuencia es un tratamiento con una extraordinaria y rápida eficacia, con unos índices de respuesta muy altos y un beneficio de larga duración con una extraordinaria tolerancia” comenta Jesús García-Foncillas, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, Jefe de Servicio de Oncología Médica, y Director de la División de Oncología Traslacional del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.
“Los tumores con fusiones en los genes NTRK son poco frecuentes en la población general, pero hay varios tumores característicos de la edad pediátrica que presentan con elevada frecuencia estas fusiones. Tal es el caso de algunos sarcomas como el fibrosarcoma infantil que presenta esta alteración en el 85% de los casos, de otros sarcomas de tejidos blandos y de algunos tumores cerebrales malignos característicos de niños pequeños” señala la doctora Soledad Gallego, Jefa del Servicio de Oncología y Hematología Pediátrica del Hospital Vall d’Hebrón.
Le puede interesar:
FDA aprueba nuevo tratamiento en cáncer de próstata
“Con esta primera aprobación tumor agnóstica en la UE, los médicos en Europa ahora disponen de la opción de sustituir los enfoques de tratamiento tradicionales por un tratamiento oncológico de precisión diseñado para tratar tumores que tienen una fusión en el gen NTRK – un cáncer poco frecuente que afecta tanto a niños como a adultos y tiene una incidencia variable en diversos tipos de tumores”, indica Guido Senatore, Director Médico de Bayer España.
La seguridad de larotrectinib ha sido evaluada en 125 pacientes con fusión del gen NTRK. La mayoría de los efectos adversos fueron de grado 1 y 2, y solamente el 3% de los pacientes tuvieron que interrumpir la terapia debido a los efectos adversos asociados al tratamiento.