Conmemoran semana con alerta sobre uso excesivo de sal

uso-de_sal.jpg

Inicuso-de_sal.jpgió este lunes la conmemoración de la Semana Mundial de Sensibilización sobre el Consumo de Sal, que culminará el 5 de marzo, con llamados a evitar el consumo excesivo de ese producto para evitar daños como hipertensión.

El Ministerio de Salud y el Instituto de Cardiología advirtieron ayer sobre el daño a la salud que genera el alto consumo de sal y la baja ingesta de potasio. Esto contribuye a aumentar el padecimiento de hipertensión, enfermedades como el infarto y los accidentes cerebro vasculares.

Los doctores Nelson Rodríguez Monegro, vice ministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud; Susana Santos, del departamento de Nutrición, y el doctor Ernesto Díaz Álvarez, director del Instituto de Cardiología, pidieron a la ciudadanía que coopere con su propia salud. Los médicos hablaron a propósito de que ayer se

“Disminuir el consumo de sal es una de las medidas más importantes para reducir las enfermedades cardiovasculares, ya que reducir 5 gramos diarios podría evitar cerca de 2.5 millones de muertes cada año”, aseguró Rodríguez Monegro, viceministro de salud Colectiva.

De acuerdo a estudios realizados por el Instituto Dominicano de Cardiología y el Seguro Nacional de Salud (SENASA), del 30 al 35 % de la población dominicana adulta es hipertensa, en países latinoamericanos el nivel de hipertensión en adultos pasa del 22%.