Santo Domingo. – El tema de la salud mental de las personas sordas, el cual incluye su abordaje terapéutico y la relevancia de la comunicación efectiva en dichos procesos será uno de los temas principales del sexto Simposio Internacional de Educación de Personas Sordas, en su cuarta y última sesión de este año.
El evento el próximo 3 de septiembre en horario de 5:00 de la tarde a 8:00 de la noche en modalidad virtual a través de las plataformas Zoom y YouTube y sus idiomas oficiales serán el español y la lengua de señas dominicana.
Le puede interesar:
Estudio revela desafíos pendientes con discapacidad en RD
La primera parte del programa estará a cargo de la directora ejecutiva de la Federación Mundial de Personas Sordas (FWD), la chilena Pamela Molina Toledo, persona sorda profunda quien compartirá la “Visión de la Federación Mundial», tras más de 12 años de experiencia como especialista en Derechos de las Personas con Discapacidad en la Organización de Estados Americanos (OEA).
“El uso del lenguaje es fundamental en el desarrollo de las actividades cotidianas, y más aún cuando se trata de salud mental, para poder entender las necesidades del paciente, por eso debemos prestar más atención a nuestros centros y su adaptación para las personas con algún grado de discapacidad”, expresó Molina.
Dijo que los avances tecnológicos de la sociedad moderna han permitido que las personas con sordera puedan enfrentar más fácilmente las barreras en su entorno, sin embargo, la falta de personal especializado en las unidades de salud mental para personas sordas es un problema en el desarrollo de trastornos mentales para ellos y, en consecuencia, para los miembros de su círculo social.
La especialista participó directamente en el proceso de escritura y aprobación de la Convención de Naciones Unidas por los Derechos de las Personas con Discapacidad como representante del Sur Global.
Además de Molina, participarán en el evento los expertos Marcelo Salamanca Salucci, Gustavo Rubinowics y Leonardo Hidalgo, quienes hablarán sobre “Actitud de los psicólogos hacia las personas sordas. Implicancias para la psicoterapia y el vínculo terapéutico»; así como “Conversaciones dialógicas con personas sordas que usan con “dificultad” la Lengua de Señas Argentina: una forma de cooperación conjunta».
Mientras tanto, Hidalgo orientará sobre las habilidades efectivas para la intervención cooperativa con la persona sorda.
Estudios realizados en la población con sordera, explican que existe una relación entre la sordera y la aparición de algunos estados psicológicos como la ansiedad y depresión, sin embargo, las dificultades de audición no son la causa principal de estos estados, sino la barrera de comunicación que puede repercutir en aislamiento.