Santo Domingo.- Una especialidad médica que avanza en pasos pequeños, con una necesidad en personas que ameritan pasos grandes, así es la geriatría en el país. La presidenta de la Sociedad Dominicana de Geriatría (Sodoge), puso en el tapete las problemáticas que atraviesan los pacientes con Alzheimer, dejando mucha tela por donde cortar.
Alexandra Castillo, médico internista y geriatra, aseguró que, “no existen en el país políticas públicas suficientes que garanticen la seguridad, la salud y el seguimiento a los pacientes con Alzheimer, ya que son una población que amerita cuidados específicos, no solamente médicos, sino también de cuidadores”.
Hablando de cuidadores, Castillo denunció que tampoco existe en el país formación para personas que desarrollan la difícil tarea de cuidar a adultos mayores con Alzheimer, lo que genera en las familias dificultades y descontento al cuidar este tipo de pacientes.
Le puede interesar:
Geriatras caminarán por los recuerdos
Además, la doctora afirmó que tampoco contamos con centros especializados de geriatría que reciban a los adultos mayores a nivel Nacional, otra de las necesidades que ameritan ser contempladas en las políticas públicas, con el fin de implementar en el país una red de centros que abastezcan esta necesidad.
La principal dificultad que enfrentan los pacientes de geriatría en la República Dominicana es que casi no existen médicos geriatras nombrados a nivel público, “los geriatras aseguran que van a Salud Pública a buscar un nombramiento y les dicen que la plaza no está creada, ahí empieza la dificultad en los pacientes con Alzheimer, porque no hay médicos a nivel público donde ir”, destacó la médico internista y geriatra.
Castillo resaltó que otra de las problemáticas latentes que afecta al menos 90 mil adultos mayores con Alzheimer en el país, es que la cobertura de los medicamentos, no para curarla sino para sobrellevar la enfermedad, es muy baja, cubriendo solo 5 mil pesos, en comparación a la necesidad del paciente que debe llevar un tratamiento constante que normalmente es muy costoso.
Sin embargo, dentro de todas las cosas que no existen, la presidenta de la sociedad dijo en la “Caminata por los recuerdos” que el país hace varios años cuenta con la Asociación Dominicana de Alzheimer, que ha venido desarrollando una labor loable con los familiares de los pacientes, pero esta solo hace una mínima parte de lo que necesitan los adultos mayores de la República Dominica.
Por Elvys Minaya
