Estados Unidos.- Este miércoles fueron dados a conocer los datos preliminares sobre un nuevo medicamento contra el Alzheimer que disminuyó el deterioro cognitivo, el primer fármaco en lograr este objetivo, según científicos.
Mediante un ensayo clínico de casi 1.800 personas, fue comprobado que el tratamiento llamado Aduhelm o aducanamab, redujo el deterioro cognitivo en un 27% durante un período de 18 meses, así lo afirman los primeros resultados anunciados por los fabricantes Biogen y Eisai.
Estas empresas indicaron que, además de retardar el proceso de desgaste cognitivo, el nuevo tratamiento también retardó la acumulación en el cerebro de la proteína amiloide, que forma placas pegajosas y mata las células cerebrales.
Le puede interesar:
Descubren sensor que identifica signos de Alzheimer en la sangre
Susan Kohlhaas, representante de Alzheimer’s UK, una organización con sede en Reino Unido especializada en investigación sobre demencia, aseguró que, “este es el primer fármaco que se ha demostrado que no solo elimina la acumulación de una proteína llamada amiloide en el cerebro, sino que también tiene un impacto pequeño, pero estadísticamente significativo, en el deterioro cognitivo en personas con enfermedad en etapa temprana”.
Michel Vounatsos, director ejecutivo de Biogen, dijo que el anuncio “da a los pacientes y sus familias la esperanza de que el Lecanemab, si se aprueba, pueda retrasar potencialmente el avance de la enfermedad de Alzheimer”.
Sin embargo, los expertos advirtieron sobre la naturaleza preliminar de los resultados, que se anunciaron mediante un comunicado de prensa antes de su publicación en una revista, dado que las empresas aspiran a empezar a comercializar el tratamiento en enero de 2023 en Estados Unidos.
Por Elvys Minaya