San Francisco de Macorís.- El nuevo comité del Centro Médico Siglo 21, integrado por un equipo multidisciplinario de especialistas en las diferentes ramas de la medicina, busca responder con eficacia en casos de procedimientos en madres con la condición.
Tiene por finalidad dar respuestas al tiempo de realizar un procedimiento que mantenga en las mejores condiciones a la madre con padecimiento del Espectro de Placenta Acreta y garantizar el bienestar al feto en el momento del alumbramiento.
El Espectro de Placenta Acreta, (acretismo placentario) se define como la placenta anormalmente adherida al útero y que no logra separarse espontáneamente luego del nacimiento del feto (EPA).
El acretismo placentario, se presenta en mujeres con antecedentes de cicatriz por cesáreas, legrados y cirugías uterinas como la miomectomia (cicatrices en el útero).
Estos casos deben ser atendidos en centros de salud de tercer y cuarto nivel, como el Siglo 21, que cuenten con todas las condiciones de quirófanos equipados y las especialidades y subespecialidades que intervendrán, debido a que estos procedimientos requieren de un manejo multidisciplinario por su alto riesgo y complejidad.
Le puede inteesar:
Con esplendor, Siglo 21 celebró su 25 aniversario
En la reunión de conformación del comité, el doctor Ramón Mena Rivas, ginecólogo obstetra y director de la Unidad de Investigación de Educación Continua, explicó a los presentes el protocolo a seguir cuando el equipo entre a quirófano a practicar un parto con este tipo de condición.
El equipo está conformado por especialistas de ginecología oncológica, obstetricia, urología, cirugía general, cirugía cardiovascular, patología, anestesia, enfermería, hematología y pediatría neonatal.
Le puede interesar:
Siglo 21 apostó a jornada científica en la era actual
Además, cuenta con los requerimientos de alta gama como un quirófano bien equipado con legasure, recuperador de sangre cell-saber y la disponibilidad de una sala de intensivo, por si el caso se complica, informó el coordinador y mentor de esta unidad.
Mena Rivas firmó que, a partir de la creación del comité, los casos ya no serán solo del médico de cabecera, sino que tendrá el apoyo de todos nosotros y de acuerdo a lo que se requiera en el momento, según el órgano o los órganos que comprometa la placenta acretica, se llamará al especialista o subespecialista en el área.