Estados Unidos.- Las autoridades estadounidenses aprobaron la primera versión de grado farmacéutico de los llamados procedimientos de trasplante fecal, para uso médico contra las infecciones intestinales difíciles de tratar.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) consideró al producto Rebyota apto para el uso en adultos de problemas de infecciones con Clostridium difficile, comúnmente conocida como C. diff, una bacteria que causa náuseas, calambres y diarrea.
Durante más de una década, algunos médicos de Estados Unidos han utilizado muestras de heces de donantes sanos para tratar la afección. Se ha demostrado que las bacterias saludables del intestino de los donantes ayudan a los receptores a combatir la bacteria C. diff.
Le puede interesar:
Trasplante fecal, remedio eficaz para infecciones intestinales mortales
Según información publicada en Univisión el procedimiento se ha vuelto más común ya que muchos pacientes ya no responden a los antibióticos tradicionales.
La nueva terapia de Ferring Pharmaceuticals Inc. se fabrica en una instalación en Minnesota a partir de donaciones de heces que se analizan para detectar docenas de infecciones y virus. La terapia se administra a través del recto por profesionales de la salud como un procedimiento de una sola vez.
La FDA dijo que aprobó el tratamiento con base en los resultados de dos estudios en los que el 70% de los pacientes que tomaron Rebyota vieron desaparecer sus síntomas después de ocho semanas, en comparación con el 58% de los pacientes que recibieron un placebo.