Santo Domingo.- El sistema de salud en República Dominicana responde a intereses colectivos particulares de negocios y está segmentado en función de los diferentes poderes económicos, por lo que no soluciona los problemas de la gente en materia de salud.
La afirmación la hizo el doctor Carlos Manuel Feliz Cuello, epidemiólogo y salubrista, al resumir el transcurrir del año 2022 en materia de salud para “Balance 2022: una mirada al sector salud dominicano», en el que afirmó que “la forma en que está estructurado el sistema de salud es para que no funcione”.
Le puede interesar:
Balance 2022: » Una mirada a la psiquiatría dominicana»
Reiteró que el sistema de salud con más de 20 años en ejecusión no responde a intereses colectivo, sino a intereses sectoriales y está segmentado en función de los diferentes poderes económicos de la República Dominicana, de manera que lamentablemente este no ha sido una solución a los problemas del país.
Refirió que el diseño ha creado demasiado dificultades y debe ser reorientado por un sistema de salud que ponga en primer término la salud como un derecho humano, «no como un negocio».
De igual forma, recordó que se debe trabajar para la estructuración de un sistema de salud universal.
Le puede interesar:
Epidemiólogo advierte que RD enfrenta epidemia de dengue
Ponderó que en la República Dominicana es urgente impulsar, desarrollar y articular un nuevo sistema de salud que niegue lo que hasta el día de hoy se ha desarrollado.
Sostuvo que por más de 20 años la Ley de Seguridad Social y la General de Salud en República Dominicana se estructuró bajo un esquema inicial de “nivel de atención primaria en salud».
Pero que a su juicio, lo correcto debe ser estrategia, atención primaria de salud.
Entiende que no ha habido forma de que los diferentes sectores, el Gobierno, empresariado y gremios, se pongan de acuerdo para impulsarlo.
Eso así -a su entender- debido al privilegio de sobreponer los intereses particulares, por lo que «han preferido hacerse de la vista gorda ante las preferencias de un ejercicio de la salud con una visión de tipo mercantil”.
Le puede interesar:
Esto recomienda epidemiólogo y salubrista sobre medidas en viruela del mono
Reiteró que en el sistema de salud se negocia como una mercancía, donde debe privilegiarse la forma de intervención del punto de vista quirúrgico para generar dinero y no para resolver el problema de salud, punto de vista de derecho humano.
“Por eso, la medicina y el sector salud no ha avanzado en los últimos 20 años y si ha avanzado la construcción, inversión, incluso en el sector salud, a sectores financieros internacionales que han venido a invertir en grandes construcciones de centros hospitalarios. Esto así para garantizar lo que es esa mentalidad rentista economicista y de negocio de la salud”.
Ponderó que eso es una debilidad, porque eso tiende a no resolver los problemas de salud del país, sino que divide cada vez más el sistema, que está totalmente dividido.
“La salud está aquí en función de que, si tú eres pobre, si tiene pocos recursos económicos y tu corresponde a estructuras del Estado de poder, o sea, que el sistema de salud, que tiene mucha segregación”.
El sistema de salud está, además, padeciendo la situación de la pandemia de la covid-19, en fin es un sistema que tiene mucha debilidad del punto de vista de la satisfacción de los problemas de salud del país.
Por Gabriela Mora