Santo Domingo.- El encuentro de este jueves en el que se intentaba analizar las diferencias entre el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), fracasó de nuevo, debido a que no se llegó a ningún acuerdo, ni se limaron asperezas para ello.
La reunión entre la comisión especial del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), la comitiva gremial encabezada por el doctor, Senén Caba, presidente del CMD y miembros del consejo, en vez de arrojar más luz en la solución del conflicto en el inicio de año, desató los demonios entre los agremiados, quienes reiteraron que seguirán la lucha.
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Senén Caba, calificó la reunión como «desastrosa y frustrante».
«La contrapropuesta que hizo la comisión especial del Consejo Nacional de Seguridad Social no llenó absolutamente para nada las expectativas. El Colegio Médico pedía que se ampliara considerablemente el plan básico, que la cuota destinada a medicamentos fuera reconsiderada y ampliada. Ellos lo que propusieron es que había 55 pesos para todo el mundo», manifestó el galeno.
Le puede interesar:
CMD anuncia acudirá hoy a reunión CNSS, critica medios de comunicación
Por ello, advirtió que las luchas continuarán para lo que, dijo que, el gremio se reunirá esta noche para determinar los nuevos elementos que introducirán al plan.
Sin embargo, la Comisión Especial del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), informó que avanza en el diálogo con los actores del sector salud. Agregó que, luego de ocho horas de reuniones con diversos sectores del Sistema Dominicano de Seguridad Social, se escucharon propuestas que han sido valoradas como posibles escenarios de solución, para evitar que la población siga siendo perjudicada.
Sostuvo que, para la semana próxima se estará convocando nuevamente a reuniones con la esperanza de finalizar los posibles escenarios para solucionar las diferencias entre el Colegio Médico Dominicano, las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y los Prestadores de Servicios de Salud.
De igual forma, el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), Rafael Mena, manifestó que, de no lograrse un acuerdo de reajuste en el pago de los servicios por parte de ARS, se unirían a los médicos y paralizarían los servicios a esas entidades.
«Si la situación se agrava nos tendríamos que unir al Colegio Médico Dominicano y tendríamos que parar», sostuvo Mena a su salida de la reunión.
Le puede interesar:
Dijo que las propuestas presentadas por el Consejo no cumplen las expectativas de los médicos, “Nos están ofreciendo un aumento per cápita de un 6 por ciento, cuando nosotros requerimos un 25% para todas las áreas de servicios de las clínicas privadas”.
Se trata de la decima reunión que el Consejo Nacional de la Seguridad Social sostiene con diferentes representantes del sector salud en la búsqueda de una salida al conflicto que enfrenta al CMD y las ARS desde hace meses.
Sin embargo, los médicos piden que las diferencias se resuelvan, debido a que, esta situación les está haciendo perder pacientes, poque la mayoría no tienen dinero para recibir las consultas de forma privada.
Por Gabriela Mora