Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), a través de su Dirección General de Epidemiología, notificó tres nuevos casos de cólera en el país, los cuales fueron localizados en diferentes sectores de Santo Domingo.
Los casos corresponden a dos extranjeros de nacionalidad haitiana, una femenina de 93 años, un masculino de 4 años de edad y una femenina de 55 años, los cuales arrojaron positivos mediante los análisis correspondientes.
Las autoridades de Salud informaron que, de los tres nuevos casos de cólera, los dos extranjeros de nacionalidad haitiana fueron captados en el sector de San Carlos, y el tercer caso correspondiente a una femenina de 55 años, es residente en el sector de la Zurza del Distrito Nacional.
Le puede interesar:
Temor ante posible incremento de cólera en La Zurza (VIDEOS)
Los pacientes fueron ingresados entre el 3 y el 5 del presente mes de enero, luego de presentar diarrea acuosa y blanquecina acompañado de vómitos. Al ser ingresados al centro de salud fueron hidratados y estabilizados, procediéndose de inmediato a tomar las muestras coprológicas que dieron positivo a la enfermedad.
El reporte epidemiológico certifica que el menor de cuatro años regresó recientemente del vecino país Haití, donde se encontraba de vacaciones con su madre. Mientras, los referidos pacientes llevan más de 24 horas sin evacuaciones, manteniéndose estables y permaneciendo ingresados para fines de observación, con posible de alta en las próximas horas.
Las Direcciones de Área de Salud, IV y V, junto al Viceministerio de Salud Colectiva y su Dirección de Epidemiología mantienen el cerco epidemiológico con los familiares cercanos de los pacientes, además de una intervención permanente en las zonas para detectar, prevenir e investigar cualquier caso sospechoso de la enfermedad.
Asimismo, Salud Pública informó que hasta el momento no hay familiares de pacientes con síntomas sospechosos de la enfermedad, y exhortó a la población a no alarmarse y mantenerse atentos a los informes que se emitan.
Por Elvys Minaya