El Hospital Universitario La Luz, como parte de su plan estratégico de renovación de alta tecnología diagnóstica y terapéutica, incorporó una Sonda Gamma intraoperatoria de última generación para su uso en los diversos procedimientos de cirugía radioguiada oncológica.
Para Antonio Maldonado, jefe de departamento de Medicina Nuclear e Imagen Molecular del hospital y del hospital universitario Quirónsalud Madrid, la adquisición de este aparato, unido a los ya existentes en la red hospitalaria privada del Grupo Quirónsalud en la comunidad de Madrid, la convierte en la red de cirugía radioguiada «de referencia» dentro de la sanidad privada a nivel nacional.
Le puede interesar:
Tratamientos para el cáncer avanzan en oncología de precisión
Según el doctor Maldonado, el nuevo equipo de detección gamma intraoperatoria permite aplicar las novedosas técnicas de radiocirugía (ROLL, SNOLL) o los procedimientos de cirugía robótica laparoscópica en diversas patologías oncológicas.
«Los pacientes son valorados previamente de forma multidisciplinar en los diversos comités de tumores del hospital universitario La Luz, donde son seleccionados para someterse a cirugías radioguiadas, supervisadas de forma personalizada en el propio quirófano por los especialistas del Departamento de Medicina Nuclear», explica el experto.
En opinión de Maldonado, es posible la localización preoperatoria de las lesiones no palpables, mediante la inyección intralesional del radiotrazador, guiado por ecografía, resonancia magnética, mamografía o CT.
Le puede interesar:
Biomarcadores y medicina de precisión: aliados contra ca pulmón
Esta técnica es conocida con las siglas de ROLL (Radioguided Occult Lesion Localisation) y puede ser aplicada en todas aquellas lesiones no palpables que puedan biopsiarse.
Por ejemplo, la adenopatía cervical o axilar, lesión hepática, nódulo pulmonar, adenoma de paratiroides, nódulo tiroideo, nódulo mamario, lesión ósea, entre otros.
De acuerdo al experto en medicina nuclear, la técnica ROLL ofrece multitud de ventajas: mejora la localización y delimitación preoperatoria de las lesiones ocultas, no palpables. Es una técnica cómoda para el paciente, permitiendo centrar la lesión y, por tanto, planificar la incisión. Reduce la cantidad de tejido extirpado (la cirugía conservadora garantiza la resección completa de la lesión) y el tiempo de la intervención quirúrgica haciéndola más simple y rápida.
«En las lesiones tumorales como el cáncer de mama, se utiliza la técnica SNOLL (Sentinel Node and Occult Lesion Localisation), que es una combinación entre la técnica ROLL (inyección intratumoral) y la biopsia selectiva del Ganglio Centinela», señala el doctor Maldonado.
En este caso, indica Maldonado, se aplica una solución inyectable de 99m Tc Coloide intratumoral guiado por Ecografía, Resonancia Magnética o mamografía, que queda atrapado en el tumor y a la vez, la inyección del radiofármaco traza el drenaje linfático del tumor, que nos permite detectar el ganglio centinela, https://www.redaccionmedica.com/