San José, Costa Rica.- La población costarricense se va haciendo cada vez más vieja y provocará cambios en el sistema de salud, según así lo revela un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Por tal razón, la Asociación Costarricense de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria (Acoaih) cree que la infraestructura también debe cambiar y tener más centros médicos dedicados a la atención de la población adulta mayor.
Le puede interesar:
Muertes por metanol en Costa Rica
Moderna técnica para mujeres infértiles en Costa Rica
Según el estudio, uno de cada cinco costarricenses tendrá más de 65 años en el 2050, lo que representa un 21% de la población total, mientras que, en el 2010, la cantidad de personas adultas representaba solamente un 5%.
Vania Ureña, presidenta de Acoaih, considera que esta situación va a generar un cambio fuerte en el gasto de la seguridad social y se proyecta que aumente cerca de tres veces más a lo que se invierte actualmente.
“Las necesidades de un centro médico, clínica u hospital, deben implicar cambios asistenciales y avances tecnológicos, por lo que los arquitectos e ingenieros deben plantear edificaciones flexibles estructuralmente, que permitan adaptar los espacios a los cambios, hacerlos edificios más humanizados y sostenibles”, señaló Ureña.
Le puede interesar:
Hospital de Los Chiles prepara exámen auditivo para niños de cero a dieciocho meses
“La humanización del edificio se logra al facilitar la movilidad, por lo que se deben colocar rampas para evitar los desniveles, permitiendo el acceso a cualquier sector ya sea en sillas de ruedas, andaderas o muletas, mejorando así el confort, pues los adultos mayores por lo general caminan más lento y requieren siempre de acompañamiento”, añadió.
No dejó por fuera la necesidad de instalar camillas más cómodas para evitar daños en la piel, sistemas tecnológicos, ambientes agradables y espacios amplios, para poder hacerlos sentir lo más cómodos posibles.
Le puede interesar:
Funcionaria de CCSS se autoprestó ¢18,5 millones
Atención médicos RD que viajan a Costa Rica: cambios en protocolos de ingreso
Según dijo Ureña, estos son cambios que también se requiere aplicar en los edificios existentes, dado que debe existir la flexibilidad para hacer los ajustes estructurales necesarios.
En Acoaih ven importante la implementación de la atención domiciliaria, tomando en consideración que en muchas ocasiones hay dificultades en los adultos mayores para poder trasladarse.
¿Qué dice la CCSS?
Consultados al respecto, en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mencionaron que, aunque ya se trabaja en el tema, no pueden limitar la atención del adulto mayor solamente a los escenarios hospitalarios, motivo por el cual, desde hace años impulsan la atención domiciliar hasta escenarios ambulatorios donde el paciente no se interna, sino que, se le ofrece un abordaje interdisciplinario que permita una recuperación holística.
Aunado a ello, en la institución señalaron que cuentan con 111 especialistas lo que representa un profesional cada 4.000 habitantes en general.
“Este es un indicador relevante ya que debemos recordar que no toda la población adulta mayor requiere de los servicios de salud especializados, la política institucional precisamente lo que busca es mantener la salud de esta población y no solo atenderlos cuando se enfermen”, puntualizan en la CCSS.
Información difundida por Diario Extra.