Advierten impacto de artritis reumatoide en salud

IMG-20211018-WA0013.jpg

IMG-20211018-WA0013.jpg

Santo Domingo.- En el marco de conmemorase el Día Mundial de la Artritis Reumatoide, los directivos del Comité de Pacientes de Artritis Reumatoide (COPAR) realizaron el quinto encuentro con la presentación de su primer congreso “Empoderando al Paciente”,  con el fin de dotar de los conocimientos necesarios para que los pacientes tomen el control de su condición de salud.

Berionix Lebrón, secretaría de COPAR, explicó que las enfermedades no tienen cura; entre el 0.5 y el 1% de la población mundial padece está enfermedad afectando tres veces más las mujeres que los hombres, no distingue sexo, edad ni clase social.

Le puede interesar:

Enfermedades de inflamación articulares y su impacto en la calidad de vida

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica, inflamatoria, sistémica que ocasiona la progresiva destrucción de las articulaciones, esta se considera la principal causa de incapacidad e invalidez, ausentismo o abandono laboral.

Si hay un diagnóstico oportuno y si se inicia el trabajo en fase temprana denominada ventana terapéutica, los pacientes pueden mejorar su pronóstico, evolución, calidad de vida y entrar en etapa de remisión.

Lamentablemente ninguna enfermedad reumática está incluida en la Seguridad Social por no considerarse enfermedades catastróficas, además que a través del Programa de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública los fármaco biológicos están llegando con meses de retraso provocado que la enfermedad avance ocasionando daños irreversible en el paciente.

Le puede interesar:

Quejas en fármacos para artritis reumatoide

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el rol activo que los usuarios deben tener en los sistemas de salud; dado que el paciente tiene un 90% de responsabilidad de su condición de salud.

Según estudios, el paciente pasa entre 3 y 4 horas al año en consulta al año, el resto de horas las pasa tomando decisiones por sí solo, en ese sentido nosotros como organización buscamos generar ese cambio de paciente pasivo a paciente activo empoderado, ya que este genera al estado y a sí mismo una reducción de un 8 a un 20% de gastos, reconoce sus derechos los hace valer y puede influir ante los tomadores de decisiones en políticas públicas de salud.

Además, se busca que el paciente se empodere de su condición de salud, las enfermedades reumáticas son enfermedades autoimmunes, cónicas, existen unas 200 variantes, entre estas esta la Artritis Reumatoide Lupus Eritomaroo Sistémico, Espondilitis Anquilosante, Artritis Psoriasoca entre otras.

Le puede interesar:

Más de 20 mil casos covid-19 continúan activos

La actividad se realizó en un hotel de la capital, contó con la participación de diferentes profesionales de la salud y cientos de pacientes reumáticos.

Desde 1996 fue establecido el Día Mundial de la Artritis Reumatoide, impulsado por la Liga Internacional de Asociaciones de Reumatología (ILAR) en colaboración de la Liga Europea contra las Enfermedades Reumáticas (EULAR), para mejorar el conocimiento sobre la artritis a la población e influir en el establecimiento de políticas que puedan reducir la carga que representan la artritis y las enfermedades músculo esqueléticas.

resumendesalud@gmail.com