Otra filial de los cirujanos amenaza a las ARS

WhatsApp_Image_2022-06-25_at_9.32.08_AM.jpeg

SantoWhatsApp_Image_2022-06-25_at_9.32.08_AM.jpeg Domingo.-  Los cirujanos del Este lanzaron una amenaza sobre las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS), por inconformidades en varias direcciones: códigos, coberturas y poca paga de servicios.

El Colegio Dominicano de Cirujanos filial Este informó que tras desarrollar una serie de actividades para protestar contra las ARS han empezado a recibir los primeros contactos de llamado a diálogo por parte de algunas Administradoras de Riego de Salud (ARS).

Le puede interesar:

Recertificarán a 85 médicos dominicanos, tras dos décadas

En este sentido, informaron que coherentes con la manifiesta intención de agotar en primera instancia las vías del diálogo y la concertación, han remitido una comunicación a las ARS extendiendo hasta el lunes 4 de julio 2022 el tiempo de espera para la respuesta de las demás ARS. 

Además, manifestaron que luego de esa fecha convocarán al encuentro ampliado del  Comité Negociador de Tarifas y Honorarios, donde se aprobarán las próximas iniciativas a impulsar.

«Esta iniciativa de diálogo para la concertación busca una revisión de los acuerdos previos en aras de conseguir una actualización de los honorarios percibidos por nuestra membresía, retomar el compromiso de las ARS para otorgarles códigos a los cirujanos certificados por el CDC y evaluar la forma de ampliar la cobertura de los procedimientos que actualmente realizan los cirujanos generales», manifiesta el comunicado. 
Acciones

El pasado 23 de junio el presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos, doctor José Ramón García Domínguez, al ser consultado por Resumen de Salud manifestó que la queja contra las ARS es que las mismas no otorgan códigos suficientes a los médicos cirujanos, por lo que reciben bajos pagos de clínicas y que privan a pacientes de coberturas de vanguardia, como laparoscopía, suturas mecánicas e instrumental para reducir riesgos de sangrado u otras lesiones.

Además, manifestó que las ARS centralizan los códigos en unos pocos especialistas, obviando los perfiles de competencia de cada cirujano, negándolo a la mayoría; y violando las leyes que lo estipulan.

Asegura que los pagos de salarios a médicos sin códigos de las clínicas privadas provocan que los afiliados al sistema de salud tengan que pagar elevadas diferencias.

Por Luisa Fernanda Alvarado

resumendesalud@gmail.com