Aprueban medicamento para mitigar progresión de diabetes

FDA.Tzield.jpg

FDA.Tzield.jpgSanto Domingo.- Las personas diagnosticadas con diabetes tipo 1 o diabetes mellitus pueden evitar el avance de la enfermedad gracias a una inyección llamada Tzield, aprobada para su uso el pasado mes de noviembre por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

El fármaco demostró retrasar el avance de esta afección en el 45 % de las personas a las que se les suministró el medicamento, en un estudio realizado por el doctor Kevan Herold, durante 51 meses, lo que equivale a casi cuatro años.

El científico asegura que, para ser estudiado, el fármaco fue administrado en los pacientes mediante infusión intravenosa una vez al día, durante 14 días consecutivos.

Le puede interesar:

Pérdida de peso garantiza poner diabetes tipo 2 en remisión

Este medicamento ha sido estudiado posteriormente por múltiples médicos. Uno de ellos, es la doctora Daniana Perdomo, del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN), quien resaltó la efectividad del fármaco y la aprobación de este para mitigar el avance la enfermedad.

“Es un fármaco aprobado para retrasar el progreso de la diabetes mellitus tipo 1 (DM1). Un tipo de diabetes donde las células del páncreas que producen insulina son destruidas por anticuerpos formados en el cuerpo. Por esto, en los pacientes que se detectan altas cantidades de estos anticuerpos, el uso de este fármaco puede retrasarlos, inactivando esos anticuerpos y modulando el sistema inmunitario”, precisó, a tiempo que informa que el medicamento aún no está disponible en el país.

Según la publicación del Listín Diario, Perdomo lo califica como “un gran avance” para las personas con mayores probabilidades de desarrollar la enfermedad. Haciendo la salvedad de que en el país no hay un tratamiento que garantice los resultados estudiando en Tzield, debido a que la DM1 es de origen autoinmune, y se desarrolla de forma rápida.

En tanto que, la doctora indicó que para su uso se requerirá de evaluación de un médico especialista e indicación en aquellos pacientes que califican. Es decir, que no es un medicamento de venta libre, por lo que ameritará indicación previa.

Por Elvys Minaya

resumendesalud@gmail.com