San Francisco de Macorís- Un foro organizado por empresarios de la provincia Duarte debatió el inicio de la atención primaria y puso puntos sobre ies para organizar el sistema y tenerlo listo para este modelo contemplado en la Ley 42-02 de seguridad social y pendiente de aplicación
Verrdes y maduras se dijeron. Se plantearon posiciones para pautar los primeros paíseso. Esto lo hizo el especialista en seguridad social y primer gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Arismendi Díaz Santana. Otros hablaron con peso, incluyendo uno de los arquitectos de la ley, el exsenador Iván Rondón.
La implementación del modelo de atención primaria es urgente si se quiere disminuir el gasto de bolsillo, equilibrar financieramente el sistema de seguridad social, ofrecer medicina preventiva y preservar la paz social.
Así lo aseguró Arismendi Díaz Santana, exgerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), quien consideró que el país no puede seguir con un sistema tan costoso y que no podrá ser sostenido.
Al hablar en un foro de atención primaria, sostuvo que el gasto de bolsillo oscila entre 42 y 50 por ciento del gasto de los pacientes, cuando el promedio en los países pobres es de 35.
Dijo que sólo se requiere voluntad política, acuerdo entre los actores del sector y voluntad para el diálogo.
Le puede interesar:
En foro atención primaria, empresarios proponen fórmula modificación ley seguridad social
“Es posible un acuerdo para implementar atención primaria”, puntualizó y sostuvo que los centros de atención primaria deben ser propiedad de los grandes centros de salud, de las ARS.
Le quitó el miedo a las clínicas privadas sobre una competencia de esos centros. “Serían una extensión de lo que hacen en las clínicas. También serían propiedad -los centro de atención primaria- de las ONG, de iglesias, de los médicos, de cooperativas y PYMES con financiamiento blando del Estado”, expresó.
Opinó que las ARS no deben tener control de los centros de atención primaria; sino contratarlas como entidades adscritas a los grandes centros de salud.
“La complejidad induce a una alianza público-privada a nivel nacional y local. Es posible para crear 561 centros en Régimen Contributivo o microempresas y para todo el sistema salud, incluyendo Subsidiado; más de 56 mil empleos bien pagados y aproximadamente 8 mil 250 médicos”, indicó.
Puntualizó que es una oportunidad para que los médicos sin empleo se empleen porque en la actualidad se les dificulta hacerlo en los grandes centros.
Cuantificó que la atención primaria dará empleo a 12 mil 500 enfermeras, 15 mil promotores de salud, mil 300 laboratoristas, 2 mil farmacéuticas, 9 mil técnicos adicionales a los existentes y 8 mil empleados administrativos, entre otros.
Eduardo Read
Como una sentencia monástica, el presidente de la Asociación Dominicana de Centros de Atención Primaria despejó dudas entre diferentes sectores de salud sobre la implementación del sistema de atención primaria.
El doctor Eduardo Read sostuvo que se requiere un cambio de filosofía, “diametralmente opuesto a lo que se ha estado haciendo hasta ahora”.
Dijo que la implementación de este modelo es tema de empresarios, políticos, iglesias, la familia, clínicas y médicos, entre otros actores.
Agregó que se insiste en la atención primaria porque representa la vida o la muerte de muchas personas, que recibirán una primera atención en salud que puede evitar empeoramiento de su condición de salud y enfermar, que no tiene acceso al sistema de salud, a los medicamentos y a ciertos tratamientos”, sostuvo.
Empresariado
El Consejo Nacional de Desarrollo de la provincia Duarte propuso una serie de puntos que entiende deben impulsar en el sistema de seguridad social.
Recomienda pasar del 8.40 al 10 por ciento de acumulación por cotización y para esto se debe sacrificar un poco a otras entidades del sistema, bajando de 0.95 a 0.60 el seguro de vida de los afiliados manejado por las compañías se seguros y en seguro de accidentes y riesgo en el trabajo, bajar de 12.30 a 1.05 el valor cotizado.
Propuso reajustar el porcentaje de cotización de los empleados y llevarlo de 2.87 a 3 por ciento y reajustar el porcentaje de contribución del empleador y llevarlo de 7.10 a 790 por ciento.
Entiende necesario iniciar el Régimen Contributivo Subsidiado, con la inclusión de trabajadores independientes.
“Debería establecerse el nivel socioeconómico del trabajador y dependiendo de sus fuentes de ingresos, realice sus cotizaciones al sistema”, expuso, en un documento leído por el doctor William de Jesús Salvador, director de la Comisión de Salud del CDR.
Otros detalles
El foro de atención primaria fue organizado por el Consejo Regional de Desarrollo de la provincia Duarte y tuvo una agenda de seis conferencias.
Disertaron Gabriel Núñez, ex vicepresidente de ANDECLIP y director de la Comisión Desarrollo Instituciones Hospitalarias Privadas del Consejo Regional de Desarrollo (CDR); e Iván Rondón, exsenador que fue uno de los principales promotores de la legislación de seguridad social y actual asesor del Poder Ejecutivo para seguridad social.
Asimismo, el doctor William de Jesús Salvador, director de la comisión de Salud del CRD; y la doctora Yokastia de Jesús, director general de Salud Colectiva del Ministerio de Salud.
Las palabras de cierre fueron ofrecidas por el doctor Eduardo Read, presidente de la Asociación Dominicana de Centros de Atención Primaria.
Por Pedro Angel